Los encuentros presenciales empujan la recuperación de las empresas

Óscar Barranco

Director de Logistics & Automation, Empack, Label&Print y Packaging Innovations

Hemos visto varios eventos virtuales, y podemos afirmar con datos en mano que, para hacer negocio al nivel en el que se hace en una feria, necesitamos el cara a cara.

Trabajo, ilusión y ganas son las palabras que definen a Óscar Barranco, al afrontar la tan esperada celebración de los salones Logistics & Automation, Empack, Label&Print y Packaging Innovations que organiza Easyfairs Iberia en IFEMA de Madrid, y que a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19 han sido suspendidos en varias ocasiones.

Desde el 2018, año en el que Óscar Barranco se incorporó a Easyfairs, ha demostrado una sólida experiencia digital y capacidad para administrar equipos multifuncionales y proyectos sobre diferentes temáticas y sectores. Bajo su dirección, MetalMadrid y Composites Spain, evento anual líder en innovación y transformación industrial, batió récord de expositores y visitantes en su última edición.

Barranco analiza la necesidad que tiene el sector de volver a reunirse en las ferias pues los encuentros presenciales dan un empuje a la recuperación de las empresas.  Además de mostrar las últimas innovaciones, desarrollos y soluciones, y descubrir qué depara al futuro de la logística e intralogística.

¿Cómo se presenta Logistics & Automation Madrid 2021 tras su aplazamiento en varias ocasiones por el covid? 

Poniéndonos en la situación del sector de la logística nos encontramos en un escenario en el que llevamos sin reunirnos presencialmente durante dos años, lo que significan dos años sin mostrar novedades, nuevos desarrollos, sin reunirnos con clientes, proveedores, compañeros del sector. Hay muchísimos negocios que han pasado un mal momento, pero, tengo que confesar que la mayoría de nuestros expositores de ediciones pasadas estarán presentes y que, además, cada día se siguen sumando nuevas firmas a la feria. Por lo tanto, lo que podemos esperar es una edición cargada de ilusión y ganas, no sólo de nuestra parte como organizadores, sino también de parte de nuestros expositores que, sin duda, nos están demostrando las ganas de reunirse con sus colegas y de dar un acelerón a la recuperación económica de sus negocios; y de nuestros visitantes, para quienes hemos desarrollado un programa de contenido gracias al cual podrán ponerse al día de todo lo que ha ocurrido en este tiempo en el sector, de las innovaciones, desarrollos y soluciones a problemas de la empresa y descubrir qué depara al futuro de la logística e intralogística.

Aunque podamos afirmar que las ferias y eventos presenciales seguirán siendo imprescindibles, el formato híbrido está a la orden del día, ¿se puede confirmar que los formatos y servicios que ofrecerán las ferias a partir de ahora no serán los mismos que antes? 

Efectivamente, las ferias presenciales han sido siempre un punto de encuentro estratégico entre oferta y demanda, y esto no hay solución telemática que lo pueda replicar, eso está claro. Hemos visto varios eventos virtuales, y podemos afirmar con datos en mano que, para hacer negocio al nivel en el que se hace en una feria necesitamos el cara a cara. Sin embargo, sí que hemos detectado un potencial muy interesante en el formato telemático, y que tener un punto de encuentro cada año no es suficiente. 

Easyfairs lanza la feria de Empack y Logistics &Automation en Bilbao, que se celebrará el 26 y 27 de abril del 2022, tras observar que las expectativas de crecimiento del sector son muy positivas. 

Por lo tanto, lo digital, ¿se ha convertido en un gran aliado?

La comunidad necesita estar informada, con contenidos de calidad de la mano de expertos del sector 365 días al año. Por eso, hemos desarrollado una oferta de congresos digitales exclusivamente dedicados a contenido de primera calidad, hemos mejorado nuestros canales de redes sociales, newsletter, etc., con contenido de valor para el lector a los que, desde aquí, os invito a todos a que os unáis.

¿Cómo valora la situación actual del sector logístico?

Personalmente, y coincido, creo, con la mayoría de los expertos en el sector, pienso que la situación de la pandemia ha puesto en jaque, y también dado muchísima visibilidad al sector logístico. Cómo olvidar esa semana en la que todas las superficies se quedaron sin productos básicos de consumo, o esos momentos en los que estábamos haciendo “cola online” para comprar una bicicleta estática o material de ejercicio en casa, y cómo a las pocas semanas (o pocos días incluso) volvimos a tener de todo, el retraso de los envíos era mínimo a pesar del aluvión de pedidos que recibían estas empresas cada día. Todo esto, es gracias al sector que representa Logistics & Automation, las empresas de logística, transporte, almacenamiento etc., tuvieron un tiempo de reacción mínimo y esta situación ha sacado a relucir los puntos fuertes y débiles de esta industria. 

Os invito a todos a escuchar debates y charlas sobre las consecuencias de la pandemia, tendencias y novedades del sector de boca de expertos de marcas como Carrefour, MediaMarkt, Ikea, Mercedez-Benz, Yves-Rocher o Mahou-San Miguel, entre otras muchísimas que estarán presentes en el programa de conferencias.

¿Qué novedades se podrá encontrar el visitante en esta edición de Logistics & Automation?

Trabajamos para intentar que cada edición la feria se supere, mejore y se adapte mejor a las necesidades de expositores y visitantes. En concreto, dentro de las acciones que hemos preparado para el visitante, hemos diseñado varios Tours de la Innovación, ya implementados en otras ferias del grupo con mucho éxito. Estos Tours serán rutas por diferentes productos y puntos estratégicos de la feria seleccionados previamente para un grupo exclusivo de visitantes, donde los expositores mostrarán en vivo sus últimas tecnologías, resolverán dudas e interactuarán con los asistentes.

De hecho, además de contar con diferentes Tours, cada uno de ellos se centrará en distintas temáticas, el Tour de Logística para e-commerce o el Tour de Logística y Automatización Industrial por citar algunas.

Además de todo esto, hemos aumentado las áreas expositivas, horas de contenido, los acuerdos con partners estratégicos, como UNO, Global Lean o SlimStock, quienes coorganizarán distintas jornadas dentro del programa de las tres salas de conferencias de la feria.

El programa de Logistics & Automation contempla debates y charlas de expertos sobre las consecuencias de la pande­mia, tendencias y novedades del sector

¿Qué cifras esperan alcanzar en esta edición del 2021?

Por cómo está siendo la evolución de este año tenemos muy buenas expectativas respecto a la feria, como he comentado, estamos sintiendo las ganas que nos transmiten los visitantes y expositores de volver a reunirse. 

En cuanto a expositores, estamos encantados de poder volver a dar la bienvenida a muchas de las empresas que llevan muchos años confiando en nosotros y de recibir con los brazos abiertos a otras nuevas que buscan ampliar sus horizontes de negocio, construir y reforzar su marca en el sector y mostrar sus novedades a nuestros visitantes. Contaremos con más de 200 marcas representadas y este número sigue creciendo cada día.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?

Han sido dos años muy complicados, en los que hemos tenido que adaptarnos uno a uno a la situación de cada cliente según su situación particular. Sin duda, todos los sectores han tenido momentos mejores, pero, con la perspectiva que tengo ahora a apenas un mes de la feria puedo decir que las expectativas de crecimiento son muy positivas. 

De hecho, hace apenas dos meses, tras un exhaustivo estudio de mercado y de estar en continuo contacto con el sector, hemos lanzado la feria de Empack y Logistics  & Automation en Bilbao, que se celebrará el 26 y 27 de abril del 2022 y que está teniendo una acogida espectacular por parte de la industria. Además, esta feria contará con una nueva área bautizada como Transport & Delivery, específicamente dedicada a ser un punto de encuentro físico para el transporte y que, adelanto en exclusiva a El Canal, Marítimo y Logístico, se integrará también en la edición en el 2022 en Madrid.