Los estibadores de Bilbao irán a la huelga del 9 al 25 de octubre

Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao (Coordinadora-OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia) han presentado un preaviso de huelga entre los días 9 y 25 de octubre –ambos inclusive- en dos modalidades distintas. Así, los días 9, 13, 19 y 20 de octubre realizarán paros de dos horas por turno, es decir 8 horas de paro en total, mientras que el resto de los días (10,11, 14, 15, 16, 17, 18 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre) el paro será total.

La convocatoria no afecta al tráfico de mercancías perecederas y peligrosas, así como al tránsito de pasajeros de línea regular en el puerto vizcaíno. Por ello, los convocantes no consideran necesario el establecimiento de servicios mínimos, una figura que tiene difícil encaje en un servicio esencial.

De aquellos polvos…

Los sindicatos convocantes ya habían realizado un amago de paro en agosto pasado, primero 20 días del 3 al 23 para posponer el paro y realizarlo entre el 8 y el 28, y, finalmente, desconvocarla el mismo 7 de agosto como “muestra de buena voluntad ante el acercamiento en las posturas”. Tras unos meses de calma tensa, en los que sebarruntaba una nueva confrontación entre empresas y trabajadores, ahora se vuelve a plantear ante las instancias oportunas, un paro de 17 días de duración. Las reivindicaciones planteadas en agosto son las mismas que en octubre, por lo que el avance de las negociaciones ha resultado muy exiguo: ninguno de los puntos presentados entonces ha encontrado solución. 

… estos lodos

Los sindicatos acusan a las empresas de “mala fe” en la mesa negociadora del convenio colectivo y centran sus peticiones en siete puntos. El primero de ellos es la retirada del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (Bilbaoestiba CPE) antes Sagep. Además, exigen un incremento en la plantica de Bilboestiba CPE y que se reduzca la precarización del empleo, convirtiendo contratos temporales en indefinidos. También solicitan que se respeten los turnos de descanso y que se respete el límite máximo de jornada anual y turnos de trabajo.

Por otra parte, desde los convocantes se pide que se mejoren las condiciones de la maquinaria y las instalaciones de las empresas estibadoras y que las empresas se avengan a negociar un nuevo convenio colectivo.

Las reivindicaciones de los sindicatos son las mismas de agosto pasado

En su defensa, esgrimen que en los últimos años, el número de estibadores ha descendido de 408 a tan sólo 320, por lo que se han multiplicado los “turnos dobles”. También señalan que las jornadas realizadas por personal eventual han pasado de 12.347 a 17 887 en el mismo período. Desde el colectivo se solicita “una modernización y un mejor mantenimiento” del parque de maquinaria existente para ganar en agilidad y productividad en las operativas de carga y descarga de buques en el puerto de Bilbao, así como para proteger la salud laboral en el recinto portuario.

Aunque la parte empresarial aún no se ha pronunciado, en la convocatoria de agosto, a patronal de la estiba, agrupada en ACBE, consideró el anuncio del paro como una “vulneración flagrante” de la legislación y que “somete al puerto de Bilbao a unas “restricciones inaceptables” que no se producen en ningún otro puerto de España. Tampoco la Autoridad Portuaria de Bilbao, por boca de su presidente, Ricardo Barkala encontró “motivos suficientes” para convocar un paro que puede resultar “muy lesivo” para los intereses de los operadores del puerto y de todo el tejido empresarial vasco.

Anterior artículoEl puerto de Tarragona reduce emisiones y gana capacidad para project cargo y agroalimentarios
Siguiente artículoCultura y cambio 3 (Entre China y EE UU)