Los estudiantes colaboran en recuperar la identidad portuaria del barrio de la Marina de Barcelona

El proyecto fotográfico y de entrevistas de testimonios de los estudiantes de 4º de ESO del Institut Montjuïc, realizado bajo la sombra de la Farola, ha servido para que estos jóvenes colaborasen en la recuperación de la identidad portuaria que han tenido históricamente los vecinos de la Marina y el puerto de Barcelona.

De esta forma, el grupo de alumnos del Institut Montjuïc recoge el relevo de un legado que deberán conservar y seguir transmitiendo para que el tiempo no olvide esta conexión la Marina-puerto.

Los estudiantes del Institut Montjuïc, con la colaboración de la asociación AbaoaQu participaron en el proyecto fotográfico de “Fotografia en curs”. Con la Farola como escenario se convirtió en una exposición que ha servido como hilo conductor de las vivencias de las generaciones del conocido también como barrio de la Zona Franca.

El Canal Marítimo y Logístico colabora en la difusión de las oportunidades profesionales que ofrece el puerto de Barcelona

Así, como clausura de la exposición de los alumnos del instituto, se organizó un encuentro con el propósito de acercar el puerto de Barcelona a los alumnos del Institut Montjuïc y explicarles las oportunidades profesionales que les puede ofrecer el tejido empresarial de una infraestructura que tienen justo al lado de donde viven y estudian. Para ello intervinieron ante los estudiantes y vecinos, Pedro Arellano, consejero en Cambio Corporativo y secretario general de BCL Logistics Green Deal, y David Simó, director editorial de El Canal Marítimo y Logístico.

Pedro Arellano, consejero en Cambio Corporativo y secretario general de BCL Logistics Green Deal, y David Simó, director editorial de El Canal Marítimo y Logístico, explicaron las oportunidades profesionales que presenta el tejido empresarial de la comunidad portuaria

Tanto Pedro Arellano como David Simó explicaron las oportunidades profesionales que se pueden y podrán encontrar en el puerto de Barcelona, con un IV Plan Estratégico que fija crear tres mil puestos de trabajo en un plazo de cinco años. Unos puestos que requerirán de formación en tecnología y digitalización acordes a un puerto que progresa en automatización e innovación.

David Simó también resaltó que los jóvenes de la Marina deben convertirse en la “cantera” profesional del puerto de Barcelona. Una relación y “compromiso”, como dijo Pedro Arellano, que el recuperado vínculo histórico con el puerto a través de la Farola debe servir como palanca de impulso.

Asistentes a la clausura de la exposición fotográfica de los alumnos de 4º de ESO del Institut Montjuïc que ha girado alrededor de la historia la Marina-puerto de Barcelona

Además, como concluyó el director editorial de El Canal, que mejor lugar que en la Marina para encontrar los valores que busca la Autoridad Portuaria para incorporar nuevos talentos. Unos valores que se centran en “la honestidad y fidelidad a los principios”.

La farola resplandece en las fiestas de la Marina

La Farola del puerto de Barcelona tiene un especial protagonismo en las actividades organizadas esta semana en las Festes de la Marina. Como hemos venido explicando, el faro del Llobregat se ha convertido en el icono del barrio colindante a la infraestructura portuaria, un espacio que hasta finales de los sesenta se convirtió en la playa y lugar de ocio de los vecinos de la Zona Franca.

José María Pérez, en el centro, uno de los promotores de la recuperación de la Farola, durante su intervención en la clausura de la exposición

Alrededor de la Farola se han venido organizando diferentes iniciativas como la citada muestra “Fotografia en curs” y la exposición fotográfica “La llum de la Farola. La platja perduda”. Igualmente, con José Maria Pérez y Adolfo Romagosa a la cabeza, también se han organizado esta semana visitas de vecinos a la recuperada farola del puerto de Barcelona. Estas visitas han servido para consolidar el mensaje de que la Marina y el puerto de Barcelona están unidos por la historia.

Anterior artículoLa asamblea 2021 del sector naval vasco será vía telemática
Siguiente artículoLas exportaciones de Euskadi crecen el 22,7% en el primer cuatrimestre