Los fabricantes de automóviles demandan mayor automatización en los puertos

Los servicios de transporte por carretera, ferroviario y marítimo son de gran importancia y utilidad para el sector del automóvil tanto para la importación como exportación de los vehículos que se producen en España, siendo los responsables de más de 5.46 millones de desplazamientos de mercancías durante el 2018, un 0,4% más que el año anterior. Consciente de su importancia, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha elaborado las ediciones correspondientes a 2018 de los informes sectoriales de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” a través de los que se ha analizado y evaluado los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos. Este informe recoge la opinión, mostrada a través de cuestionarios, de las marcas de automóviles asociadas que importan y exportan automóviles.

Los puertos españoles movieron  3,3 millones vehículos en el 2018

La última edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” elaborado por ANFAC muestra el peso específico que sigue teniendo los puertos españoles para el comercio de vehículos. Se han desplazado más de 3,28 millones de automóviles, un 0,5% más. Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que ha permitido superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior. En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas.

El informe elaborado por ANFAC se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

El puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para el 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha valoración respecto al año anterior. Los puertos de Sagunto y Málaga, en segunda posición, empatan en puntuación aunque éste último mejora respecto del año pasado.

El informe evidencia la valoración positivaque obtienen los puertos. Cuatro puertos mejoran su puntuación respecto delanterior informe y dos la mantienen. Sin embargo, es destacable el hecho de quela puntuación media de los ocho puertos es menor que la del año pasado (4,0 vs4,1 en 2018).

El puerto de Santander se sitúa en solitario con el primer puesto en la valoración de la calidad de los servicios portuarios, según ANFAC

La agilidad en la gestión de los trámitesaduaneros recupera la máxima puntuación obtenida en cualquier indicador delestudio y empata con la accesibilidad por carretera. Las valoraciones más bajasestán ligadas directamente con el trato de los vehículos durante sumanipulación, lo que evidencia la necesidad, según los responsables delestudio, de “continuar avanzando la formación del personal y en adaptar las capacidades de los puertos a loscrecientes volúmenes de vehículos que se operan”.

Los fabricantes de automóviles han señalado diferentes áreas de mejora, entre las que destaca la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios. Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación.

Los fabricantes de automóviles apuestan por el transporte ferroviario que crece un 1,9%

El estudio, “Valoración de la logística del transporte ferroviario”, que ha sido elaborado a partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC, revela que este tipo de transporte ha experimentado un aumento del 1,9% respecto al año anterior con un volumen de 787.000 vehículos transportados. Este incremento se ha producido, principalmente, por el incremento del tráfico nacional de aproximación y el de los vehículos producidos desde las fábricas hasta los puertos marítimos para su exportación, con un crecimiento del 8,6%. Este ascenso refleja la clara apuesta de los fabricantes ubicados en España por el transporte ferroviario para el transporte de vehículos ya que ha aumentado la cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos realizados en 2018. Sin embargo, el tráfico de componentes se redujo en un 24% en 2018, hasta las 533.000 toneladas.

Esta apuesta por el ferrocarril se pone de manifiesto en la renovación del acuerdo de colaboración con ADIF, firmado a primeros de año y que está impulsando grupos de trabajo para los corredores principales a los puertos desde el 2013 que comenzara y cuyo objetivo es la mejora de la gestión y las infraestructuras que permitan dar calidad y mayor eficiencia al transporte ferroviario.

Según los datos analizados de las encuestasrealizadas a las marcas de automóviles, la valoración media ha mejorado unadécima respecto al año pasado, alcanzando un 3,5 sobre 5. Una valoraciónsuficiente, pero que según los fabricantes todavía tiene margen de mejora. Elmayor aumento de la valoración se ha registrado respecto de los servicios en elámbito del transporte nacional, con 3 décimas más respecto a 2017, y obteniendouna valoración de 3,6. La satisfacción con el cumplimento del plan detransporte de los tráficos regulares de las marcas y la reducción de dañossobre los vehículos transportados han sido los puntos mejor valorados, mientrasque la flexibilidad para adaptar el plan de transporte a las necesidades de lasmarcas o la valoración general sobre las empresas ferroviarias son los aspectosresaltados como área de mejora.

Los servicios de transporte ferroviario mejoran su valoración tanto para el tráfico nacional como internacional y aumentan su cuota intermodal hasta el 14,4%

En contraposición, la valoración deltransporte internacional de vehículos ha caído 5 décimas, pasando de un 3,6 a3,1 en 2018. Los fabricantes señalan la escasa flexibilidad para adaptar losplanes de transporte a sus necesidades, así como a un repunte en el índice dedaños sobre los vehículos.

En cuanto al transporte de componentes, seobtiene una muy buena valoración media de 4 sobre 5, pero que se ve muydiferenciada en la opinión de los fabricantes entre el transporte de carácternacional con 4,4 y el internacional con 3,1. En este caso, para los operadoresinternacionales, destacan diferentes puntos de mejora como el cumplimiento delos plazos y horarios de llegada y salida de trenes y la capacidad de reaccióntanto ante imprevistos de los trenes en ruta como para el supuesto de mayordemanda por parte de los fabricantes.

Carretera

El número de vehículos transportado por carretera descendió un 3,9%, sin embargo, en el 2018, tal y como se desprende de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera 2018”. Se transportaron por carretera un total de 2.090.000 vehículos nuevos. La caída está motivada, fundamentalmente, por el descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de exportación, en un 18,4%.

Es el segundo año consecutivo de fuertescaídas y evidencia las dificultades de los operadores para mover vehículos porEuropa usando la carretera. Dada la importancia que tiene para el sector delautomóvil el aumento de la capacidad de los camiones y su generalización en Europa,ANFAC, junto con la asociación europea de fabricantes de vehículos ACEA, estátrabajando en promover que Europa cuente con dimensiones máximas comunes devehículos para el transporte por carretera.

 El transporte por carretera nacional presenta una valoración de 3,7 sobre 5, menor al año anterior, mientras el internacional lo mejora con una puntuación de 4,1

Con este marco, los operadores logísticosreducen en una décima su valoración global de este transporte en 2018,quedándose en un 3,7 sobre 5. De manera general, las marcas participantesaprecian una mejora en los servicios de recogida de la mercancía, en un mejorasesoramiento y respuesta comercial por parte del proveedor, que facilita lasdecisiones, y un incremento de la capacidad y disponibilidad de los serviciosde transporte, así como una mejora de los controles de calidad y la prevenciónde daños a la carga.

Sin embargo, el mayor margen de mejora loencuentran las marcas también en la relación cliente – proveedor porque, pese ahaber mejorado algunos aspectos, es importante avanzar en la trazabilidad yubicación exacta de los vehículos durante el transporte. Además, necesitan unamayor capacidad de adaptación a aumentos de demanda y una mejora en el estado ymantenimiento de las flotas.