Los fletes del puerto de Valencia crecen un 17,8%

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) continúa con su tendencia alcista iniciada en agosto del 2020 y crece un 17,85% en el mes de mayo hasta alcanzar los 2.728,18 puntos. El índice presenta cifras positivas en todas las áreas objeto de estudio, excepto dos, destacando las fuertes subidas de zonas situadas en el continente americano. El incremento del tráfico marítimo en los países europeos sumado a los problemas de espera en puertos norteamericanos y el precio de los combustibles son otros condicionantes que presionan al alza el índice general.

Uno de los factores clave en la evolución de los fletes es el comportamiento de la demanda. En este sentido, el último RWI/ISL que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica muestra en abril un crecimiento de tráfico portuario tras dos meses de estabilización. Según el informe, el papel de los puertos europeos ha jugado un papel determinante en este sentido, ya que, tras unos meses de menor actividad debido al confinamiento en algunos países, la recuperación de Europa ha permitido aumentar el tráfico de contenedores. Además, el reciente Good Trade Barometer elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) indica una fuerte recuperación del comercio internacional. Entre los índices que componen este barómetro, los mayores aumentos se registraron en los pedidos de exportación, el transporte aéreo y los componentes electrónicos, todos ellos muy predictivos de la evolución del comercio a corto plazo. La fortaleza del índice de productos de automoción puede reflejar la mejora del sentimiento de los consumidores, ya que la confianza está estrechamente vinculada a las ventas de bienes duraderos.

Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota comercialmente inactiva sigue un mes más en niveles mínimos debido al empuje de la demanda. Concretamente, 70 buques ociosos que representan un 1% de la capacidad total. Estos datos constatan que la oferta de capacidad en el mercado es elevada para todos los segmentos de buques.

Respecto al precio de los combustibles, el barril de Brent se incrementó un 5,7% en mayo respecto al mes anterior. Por su parte, el precio de bunkering -repostaje de buques en mar- en los principales puertos del mundo muestra una leve recuperación frente a la estabilidad mostrada en el mes de abril, con un leve repunte hacia finales de mayo.

Por áreas geográficas destacan las fuertes subidas por tercer mes consecutivo con los países ubicados en el continente americano, especialmente en las zonas de Latinoamérica Pacífica (46,04%), Estados Unidos y Canadá (29,88%) y Centroamérica y Caribe (26,29%). Si bien es cierto que los tráficos de exportación (carga) desde el puerto de Valencia con muchos de los países de estas áreas reflejan una tendencia alcista, otros factores también pueden estar influyendo sobre el comportamiento de estos. Entre ellos, hay que destacar el tiempo de espera para obtener atraque en algunos puertos estadounidenses, los problemas de capacidad y la falta de equipos asociados a la coyuntura y, la pujanza de la demanda en algunos mercados. De hecho, según los datos de Shanghai Container Freight Index, los fletes entre China y la Costa Este de Estados Unidos alcanzaron su máximo histórico desde que hay registros en octubre de 2009.

VCFI Mediterráneo Occidental

En lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, en el mes de mayo crece a una tasa de 2,5% y se sitúa en los 1.784,64 puntos, lo que supone una moderación respecto a los dos meses anteriores, cuyo valor se acercaba a incrementos del 20%. Así, este subíndice encadena ya cinco meses consecutivos de tendencia alcista que le lleva a acumular un crecimiento del 78,46% desde el inicio de la serie. En este caso, parece que dicha subida se debe a la coyuntura actual y la situación generalizada en el aumento de los fletes en la gran mayoría de las áreas, en las que influye, por ejemplo, la escasez de equipos y dificultades para conseguir slots (reserva de tiempo para realizar un trayecto).

VCFI Lejano Oriente

Por su parte, el subíndice del Lejano Oriente, tras el espejismo de la reducción del índice en abril, vuelve a crecer en mayo un 6,20% respecto al mes anterior. De este modo, el VCFI para esta área se ubica en 3.312,77 puntos, lo que supone un incremento del 231,28% desde enero de 2018. Más allá de los factores comunes que se han comentado a lo largo del texto y que son generales para todas las áreas, es necesario destacar el buen comportamiento de los tráficos de exportación desde Valencia con los mercados ubicados en esta zona. Si bien es cierto que en abril (último dato disponible) se reducen, los niveles de los flujos se situaban en valores muy superiores a los del mismo periodo del año anterior.

Anterior artículoLa Naval, ¿fin de su actividad y desmantelamiento?
Siguiente artículoJornada on-line sobre el impacto económico del puerto de Bilbao