Los hackers no cogen vacaciones

Pelayo Vallina

Responsable de Caución y Ciberriesgos de Usach Cd’A

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las empresas. BNEW Logistics es consciente y lo incluye en los debates Bsecure, con el título: “Ciberseguridad ¿Están las empresas preparadas para minimizar los ciberataques?”

Casi ha pasado medio año desde nuestra última colaboración en El Canal Marítimo y Logísitco y las cifras son aún más desorbitadas. Compartimos con ustedes el último informe publicado sobre las ciberamenazas por Bitdefender.

En líneas generales, el Covid-19 y el comercio internacional con países asiáticos siguen siendo el denominador común de los hackers para ciberatacar nuestros sistemas informáticos.

La verdad es que las cifras a uno no dejan de sobrecogernos, desde hace seis meses. Los ataques ransomware aumentan un… 715%, los ataques de tipo exploit (vulnerabilidad del agujero de seguridad) un 400%. También están los ataques a través de las IoT, el Internet de las cosas que aumentan en un 46%. Los hackers aprovechan cualquier entrada a los sistemas de información a través de estos dispositivos.

A nivel de empresa, la preocupación aumenta, los hackers no solo inventan nuevos troyanos, virus, sino que los perfeccionan y los hacen indetectables. Unos virus afectan al propio sistema operativo autogenerando campañas de spam en el ordenador a la par que van robando los datos que contienen el ordenador.

Por otro lado, está Dridex, un malware que ya afectó al 4% de las empresas españolas indistintamente de su facturación. Este virus va escondido en cualquier archivo adjunto del Outlook, independientemente de que el remitente sea de confianza o no.

Los ataques ransomware aumentan un… 715 %, los ataques de tipo exploit (vulnerabilidad del agujero de seguridad) un 400%. También están los ataques a través de las IoT, el Internet de las cosas que aumentan en un 46%

Desde Usach queremos que las empresas tomen conciencia de la peligrosidad de los ciberataques. Y una vez más recordamos alguna de las medidas básicas para evitar sufrir un ciberataque:

  • Fíjese en la información del remitente y en la URL de la empresa.
  • Verifique la fuente de información.
  • No comparta datos personales o credenciales online.
  • Mantenga reforzada la seguridad del ordenador actualizándola.

Por nuestra experiencia sabemos que por más empeño que pongamos en protegernos, en caso de fallo de alguna medida de seguridad, algún error humano, etc., la solución idónea pasa por tener contratada una póliza de ciberseguros que palíe los problemas económicos y legales que puedan surgir.

Las coberturas habituales en el mercado asegurador son: Asistencia 24 horas, restablecimiento de base de datos, pago de sanciones y asistencia jurídica como grandes bloques. Aunque nosotros recomendamos incluir coberturas de cibercrimen para paliar los efectos del phishing y de aquellas transferencias fraudulentas que se pudieran hacer y que normalmente quedan excluidas de las coberturas.

Otra ventaja con la que contamos es la inmediata activación de las coberturas ciber.

BNEW EN CANAL