Los maquinistas de Renfe irán a la huelga cinco días en febrero y marzo

Los maquinistas de Renfe, agrupados en el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), mayoritario en el sector, irán a la huelga durante cinco días entre febrero y marzo. El pasado viernes, la comisión ejecutiva del sindicato presentó ante el Ministerio de Trabajo la convocatoria de paro total para los días 16 de febrero, y 2, 3, 9 y 10 de marzo. La huelga, de 24 horas, afectará a todos los servicios del Grupo Renfe, tanto de pasajeros como de mercancías, aunque aún quedan por fijar los servicios mínimos en cada caso.

Los maquinistas se quejan del deficiente mantenimiento del parque motor y la falta de vigilancia del mismo, cuestiones que están provocando que “cada día aumenten los trenes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos”.

Porotro lado, los maquinistas aducen que se ha perdido 700 puestos de trabajo enel 2020, empleos que la empresa no tiene intención de reponer con laparalización del Plan de Empleo, extremo que hará “imposible recuperar lascirculaciones previas a la pandemia” parque no habrá personal suficiente parahacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente.

SegúnSEMAF, Renfe presiona para que los maquinizan conduzcan trenes que “no están encondiciones de seguridad para circular”, y también para que se trabajen enturnos que no les corresponde, para cubrir el déficit de personal, “aumentandoel riesgo que asumen los trabajadores y los usuarios”.

Cabe recordar que enun año normal, Renfe Mercancías mueve más de 50.000 trenes, con más de 6millones de toneladas de mercancías transportadas, supera los 600.000 teus yrecorre 20 millones de kilómetros.