Osama Rabea, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció el aumento del 6% en los peajes de tránsito para los buques que naveguen por la vía navegable egipcia. Este aumento se aplicará a principios del próximo mes de febrero del 2022. Sin embargo, los cruceros y los buques que transportes gas natural licuado (GNL) quedarán excluidos de este aumento, ya que sus peajes seguirán siendo los mismos que en el 2021.
La Autoridad del Canal de Suez explica que el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio prevén un crecimiento continuado del comercio mundial y un aumento de la demanda del transporte marítimo, con incrementos del 6,7% y del 44,7%, respectivamente, en el 2022, y con unos niveles de fletes que seguirán siendo elevados.
La Autoridad del Canal de Suez especificó que la decisión de introducir un aumento en las tarifas de tránsito se tomó sobre la base de estudios en profundidad sobre la próxima evolución de la economía mundial y del mercado marítimo. La institución egipcia destacó, en particular, que el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio prevén un crecimiento continuado del comercio mundial y un aumento de la demanda de transporte marítimo, con incrementos del 6,7% y del 4,7%, respectivamente, en el 2022, y con unos niveles de fletes marítimo que seguirán siendo elevados.
Sobre la decisión de no aumentar las tarifas de tránsito para los buques de GNL, Osama Rabea explicó que la decisión se produce a la vista del seguimiento continuo de las variables más recientes del comercio marítimo de GNL, por lo que el porcentaje de reducción concedido a los buques de GNL se ha modificado del 25% al 15%.
Asimismo, el máximo responsable del Canal de Suez añadió que la consideración de no variar las tarifas de tránsito para los cruceros que atraviesan el Canal se debe, principalmente, al hecho de que este tipo de buques fueron los más afectados por la crisis de la pandemia del Covid-19. El sector de los viajes y el turismo ha sufrido importantes pérdidas en todo el mundo, incluidos los cruceros y los yates, y se espera que el sector complete su recuperación en el 2022.