Los Premios Eolo 2023 ya tienen vencedores

Un año más la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha otorgado los Premios Eolo 2023 en las diferentes categorías: Integración Rural de la Eólica, Innovación, Fotografía, Microcuentos Eólicos y la nueva incorporación de Artes Gráficas. Los Premios Eolo han contado con la participación de más de 300 candidatos.

Así, el Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2023 ha recaído, en su duodécima edición, en el municipio de Plasencia, en la provincia de Cáceres, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio.

Es el primer municipio de Extremadura en implantar la energía eólica, cuenta con dos parques eólicos, Merengue y Merengue II, donde las medidas de compromiso y cooperación social llevadas a cabo por los parques eólicos se han constituido como una herramienta útil para frenar la tendencia a la despoblación.

En la categoría de Innovación, el ganador de la edición del 2023 ha sido el proyecto PivotBuoy de la empresa X1 Wind, cuyo principal objetivo es reducir el coste de la energía (LCOE) de eólica marina flotante a través de la validación un innovador subsistema eólico marino que reduce los costes de los sistemas de amarre y plataformas flotantes, permite una instalación más rápida y económica y un funcionamiento más fiable y sostenible. El proyecto se probó y validó en el banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias, integrando un prototipo del sistema PivotBuoy SPM en una plataforma flotante a sotavento de 225 Kw desarrollada por X1 Wind.

Premios culturales

El relato “Los vientos de cambio” de la autora Jodie Brush ha ganado el duodécimo Premio Eolo de Microcuentos, mientras que el Premio Eolo de Fotografía 2023, que ha recibido más de 100 fotografías con la energía eólica como tema protagonista, ha sido para María F. Alonso, por la fotografía “Tierra, mar y aire”. Se trata de una imagen realizada en un típico paisaje asturiano, en concreto en Pola de Siero, donde la naturaleza y sus paisajes se fusionan con el presente y futuro de nuestro planeta, la eólica.

Finalmente, la AEE ha estrenado una nueva categoría de “Artes Gráficas” para premiar a los artistas que quieran dar a conocer sus habilidades creativas en torno a la eólica, cuya ganadora en la primera edición de esta modalidad es Laura Barrios por su trabajo “Vientos Alisios”.