Los puertos catalanes y de Occitania acuerdan estrategias conjuntas en el Salón Náutico de París

Los representantes de los gobiernos de Catalunya y Occitania, y los responsables de los puertos deportivos catalanes y de Occitania han acordado una línea estratégica de trabajo que tiene como marco la emergencia climática en el Mediterráneo, con tres objetivos: crear un marco común de trabajo entre Occitania y Catalunya en el ámbito portuario, compartir la promoción de los puertos deportivos e impulsar el turismo náutico en el Mediterráneo. Se trata de establecer proyectos en común entre los dos gobiernos en el marco de la Unión Europea.

Pallares, Codorniou y Gómez

Las líneas estratégicas se presentaron este lunes en el  stand de los puertos deportivos de Occitania en el Salón Náutico Internacional de París, que se celebra hasta el  15 de diciembre en la capital francesa. Al acto asistieron el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, en representación del Gobierno catalán, el vicepresidente del Gobierno de Occitania, Didier Codorniou, y el presidente de la Federación Francesa de Puertos Deportivos (FFPP), Serge Pallares, entre otras autoridades y directivos. Joan Pere Gómez destacó que estas líneas estratégicas serán positivas para Catalunya y Occitania porque “entre el mar de Occitania y el mar de Catalunya no hay fronteras”.

Un modelo sostenible para los puertos del Mediterráneo

Después de la aprobación de la nueva Ley de puertos de Catalunya y del nuevo Plan de puertos, actualmente en tramitación, los representantes de los gobiernos de Catalunya y Occitania han dado un paso más para unir esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. En un momento en que Catalunya ha declarado la emergencia climática en todos sus ámbitos y en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En este contexto, Occitania y Catalunya han acordado trabajar conjuntamente en la mitigación del cambio climático en las infraestructuras portuarias y apostar por la movilidad sostenible y la eficiencia energética en los puertos.

Tres grandes ejes de colaboración entre Catalunya y Occitania que tienen como objetivo crear un marco común de trabajo, unificar la promoción y potenciar el turismo náutico en el Mediterráneo

En materia ambiental, los puertos catalanes están desarrollando actuaciones como la dotación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los puertos. La colocación de placas solares en edificios pesqueros para el autoconsumo energético. La renovación del alumbrado público con tecnología LED que se hace en todos los muelles y los paseos marítimos. Los nuevos pantalanes de la náutica y la pesca se dotan de torretas de suministro de agua y luz con tarjetas de prepago, con un importante ahorro de recursos energéticos. El gerente de Ports ha explicado que “una de las prioridades del Gobierno catalán es incrementar las políticas y los recursos públicos para hacer la transición hacia un modelo energético sostenible”.

Representantes de los gobiernos de Catalunya y de Occitania, y de los puertos deportivos catalanes y franceses en el Salón Náutico Internacional de París

Impulso a la promoción y al turismo náutico

El objetivo es participar conjuntamente en las ferias náuticas que se celebran en Catalunya y en Francia, para ahorrar recursos económicos. Asimismo, se quieren crear unos itinerarios por la costa catalana y la costa francesa para atraer turismo náutico y ofrecer unos servicios de calidad.

Durante la tarde del lunes se reunieron los representantes de los gobiernos de Catalunya y Occitania con miembros de la Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics (ACPET), y responsables del sector náutico francés, que se emplazaron para el próximo 30 de enero de 2020 en Perpinyà, para empezar a trabajar.

Anterior artículoEl TSJ rechaza por segunda vez la paralización de la ZAL del puerto de Valencia
Siguiente artículoEl programa Forma’t al Port de Barcelona registró 670 estudiantes en el 2019