Los puertos de Almería logran buenos datos, pese al carbón

Los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, el de la capital y el de Carboneras, siguen lastrados por el descenso en los tráficos de carbón, un producto que distorsiona el balance general, en el que descienden un 23,7%, pero que, por otra parte, tiene resultados muy positivos, sobre todo en exportación e importación de líquidos a granel.

Hasta septiembre ambos enclaves han movido más de 50.000 toneladas de productos líquidos a granel destinados a la exportación, volumen que supone un 157,1% más que en el mismo periodo del año 2019. En cuanto a las importaciones, se han desembarcado casi 26.400 toneladas, un 227,2% más. En ambos casos, se trata de los incrementos relativos más elevados de los registrados en los puertos españoles en este periodo, según el último informe de Puertos del Estado. Estos aumentos se deben principalmente a los tráficos de aceites registrados en el Puerto de Carboneras, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo.

Las importaciones han crecido un 227% y las exportaciones, un 157%

El total de las exportaciones realizadas desde los puertos de la APA en los nueve primeros meses del año asciende a 2,2 millones de toneladas, una cifra un 3,2% superior a la del año pasado. El volumen más importante corresponde a los productos sólidos a granel, con 1,8 millones de toneladas, un 2,2% menos que en 2019. Por su parte, los envíos de mercancía general a puertos extranjeros han alcanzado las 308.000 toneladas, casi un 35% más.

La exportación de mercancía general se ha incrementado en un 35% en los puertos almerienses

Importaciones

Las mercancías de importación desembarcadas en los puertos de Almería y Carboneras hasta septiembre suman 440.525 toneladas, cantidad que representa un 69,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe exclusivamente a la importación de productos sólidos a granel, carbón, principalmente, que, con 135.380 toneladas, se ha reducido un 88,8%. Por el contrario, la importación de mercancía general acumula un incremento del 17,3%, con más de 278.700 toneladas de productos.

Cabe recordar que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el  presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, han consensuado recientemente el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 36 M€.

Anterior artículoMPG inaugura su participación en la feria de importación de Shanghai
Siguiente artículoEl puerto de Algeciras mueve cerca de 5.000 contenedores en ferrocarril en octubre