Los puertos de Baiona y Le Havre estudian una conexión ferroviaria directa

Los puertos de Baiona y Le Havre exploran la oportunidad de abrir un corredor ferroviario entre ambos con el fin de promocionar la intermodalidad logística y dar un mejor servicio a los clientes. En el trasfondo está el desarrollo de una atención personalizada hacia y desde el Reino Unido, además de incrementar el tráfico con el norte de Europa.

Con este motivo, un representante del puerto de Le Havre ha realizado algunas visitas conjuntas con el responsable comercial de puerto de Baiona, Olivier Fayola, en ambos lados de la frontera: se trata de pulsar el mercado, validar de antemano el interés de los cargadores y por la conexión e identificar los volúmenes necesarios para el establecimiento de un enlace ferroviario que conectará los dos puertos con tres circulaciones semanales en el 2022. Tras establecer conexiones con el puerto de Barcelona y el de Fos, el puerto de Baiona quiere ahora densificar su red logística al servicio de su territorio abriendo un camino hacia/desde el Norte de Europa.

Análisis de las posibilidades logísticas de unión entre los puertos de Baiona y Le Havre

Por su parte, el puerto normando desea ampliar sus servicios ferroviarios hacia el Sur de Francia y Norte de España, ampliando su hinterland. Los representantes de ambos puertos franceses visitaron las instalaciones del operador logístico Berango, en Oiartzun (Gipuzkoa) y de la Terminal Intermodal de Noain (TIN) en Navarra.

Cabe recordar que el puerto de Baiona tiene otra propuesta de conexión ferroviaria para mercancías, esta vez con el puerto normando de Cherburgo en una operación alentada por Brittany Ferries. Se trata de un ambicioso proyecto de ferroutage (transporte combinado de semirremolques sobre plataformas de ferrocarril entre dos terminales) que podría enlazar la frontera española con Reino Unido e Irlanda, vía el Centro de Flete de Mouguerre.

Anterior artículoLas Cámaras Vascas presentan sus Oficinas de Transformación Digital
Siguiente artículoBaiona se implica en el avance de la Ecología Industrial Territorial