Los puertos de Barcelona y Tarragona intentan recuperar la operativa a pesar de la virulencia de la tormenta Gloria

Los puertos de Barcelona y Tarragona intentaban esta mañana recuperar la normalidad a pesar de la que ya podríamos decir histórica tormenta Gloria. Esta virulenta borrasca está causando verdaderas catástrofes, excepcionales, tanto en la costa como en el interior de Catalunya.

El puerto de Barcelona reemprendía esta mañana de forma progresiva el tráfico marítimo de buques, aunque hasta esta noche no volverá a la normalidad. Las terminales de contenedores de APM y BEST tenían previsto, este mediodía, a las 14.00 horas, comenzar a operar buques en espera que lo permitiera la fuerza del viento.

El conseller de Territoria i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, y la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, en el comité de crisis por temporal del puerto de la capital catalana

Por su parte, el puerto de Tarragona abría esta mañana su bocana a la entrada y salida de buques. Las operaciones también estaban previstas reiniciarse, aunque a primera hora el viento rozaba los 25 nudos, lo que no permitía trabajar con grúas.

La Autoridad Portuaria de Tarragona, como primer examen visual, considera que las principales infraestructuras habrían resistido, aunque se han registrado daños en el dique de Levante y el ciudadano Passeig de l’Escullera. El Club Nàutic de Tarragona si que ha sufrido de forma directa las consecuencias del Gloria con el hundimiento de embarcaciones deportivas.

Joan Pere Gómez, gerente de Ports de la Generalitat, informado a Quim Torra, presidente de la Generalitat, sobre los efectos del temporal en los puertos de las Terres de l’Ebre

La virulencia de la tormenta Gloria está afectando gravemente a los puertos gestionados por Ports de la Generalitat. El temporal está azotando toda la costa catalana desde las Terres de l’Ebre hasta la Costa Brava. El fuerte oleaje está rebasando y afectando los diques de abrigo de los puertos deportivos, principalmente, y se han hundido diversas embarcaciones.

En el puerto de Palamós, un tripulante del buque mercante “Manisa Star” cayó al agua como consecuencia del temporal y todavía no ha sido encontrado.

La Zona Portuaria Sur de Ports de la Generalitat ha sido muy castigada

Puerto de Valencia

El puerto de Valencia, también afectado por el Gloria, informa que reabrió su tráfico marítimo este martes por la noche, a las 22.08 horas.

La tormenta Gloria seguirá castigando a Catalunya durante esta noche con viento, nieve y lluvia. Las previsiones son que durante el transcurso de este jueves empiece a amainar y retirarse esta histórica y atípica borrasca.

Efectos del temporal sobre la vía del tren en el puerto de Tarragona

Los puertos catalanes coinciden en que es pronto para evaluar los daños económicos ocasionados por el Gloria. Todavía tardarán días en recuperar la normalidad y realizar un análisis en profundidad, pero en algunos casos seguro que las pérdidas ocasionadas serán muy elevadas.

Anterior artículoTres días más de huelga portuaria en Francia
Siguiente artículoLos contenedores del puerto de Tanger Med crecen un excepcional 38%