Los puertos de Ferrol y Almería presentan sus planes de empresa

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con José Manuel Vilariño y Alejandro Rey, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en la que han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024.

En este período se invertirán más de 102 millones de euros, de los que 76 millones se dedicarán a concluir el acceso ferroviario al puerto exterior en Cabo Prioriño, prevista para 2023 y con pronóstico de la instalación del ancho métrico y del ancho ibérico.

Asimismo, la Autoridad Portuaria anunció que elaborará un nuevo plan estratégico en 2021, dada la progresiva desindustrialización a la que se ve abocada su área de influencia, en el que destacará el interés para el tráfico portuario del acondicionamiento del tramo ferroviario Ferrol-Betanzos, y las oportunidades ligadas a la nueva Estación Intermodal de Ferrol.

La ampliación del edificio del Puesto de Inspección Fronteriza permitirá que el tráfico de contenedores siga creciendo

Línea feeder con el Sur de la Península

Respecto al tráfico portuario, Vilariño destacó las nuevas oportunidades que se abren, dado el calado del puerto, para la captación de tráfico en tránsito internacional de minerales y otros graneles.

Además, añadió que, respecto a la mercancía general, “desde junio de 2020 el puerto cuenta con una nueva línea de contenedores Ferrol-Gijón-Liverpool-Dublín”. Con el objetivo de seguir creciendo en este segmento, la AP está trabajando en la consolidación de una tercera línea feeder con el sur de la península. En este sentido, se adjudicaron en agosto de 2020 las obras de la fase 2 del nuevo Puesto de Inspección (PIF) que finalizarán en 2021 y que son fundamentales para la consolidación de este tipo de tráficos.

En el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, Puertos del Estado se encuentra tramitando un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ferrol para la cesión de los espacios situados en la Ensenada de A Malata que no tienen interés portuario y dónde se sitúan diversas instalaciones municipales.

La AP de Almería invertirá 36 M€ para ampliar y mejorar Carboneras y la zona de Poniente del puerto de Almería

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, también se reunió el pasado día 15 con Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería en la que consensuaron el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 36 M€. Entre las actuaciones más relevantes se encuentran la redacción de proyecto de conexión terrestre del dique exterior con el muelle de Pechina y la 1ª fase de la prolongación del Muelle de Pechina.

Estas actuaciones, que supondrán una inversión global 23 millones de euros, permitirán el desarrollo de la zona de Poniente del puerto. Esta obra es muy necesaria, ya que permitirá que dicho muelle, una vez conectado con tierra, pueda acoger buques de gran calado y plataformas petrolíferas (de más de 20 metros), convirtiéndose en una de las pocas infraestructuras portuarias del Mediterráneo y del Atlántico con dichas características.

Caicedo anuncia un proyecto de economía circular para el puerto de Carboneras

Respecto al tráfico portuario, durante la reunión se analizó la incidencia del Covid-19, sobre todo en el tráfico de pasajeros. En este sentido, la Autoridad Portuaria manifestó que la reducción del movimiento de pasajeros con el Norte de África provocará, de manera coyuntural, unas pérdidas de más de 1 millón de euros. No obstante, Las exportaciones desde el puerto de Almería han crecido un 2,5%. En el acumulado enero-julio el puerto ha exportado 1,67 millones de toneladas de mercancías. En cambio, las importaciones se han reducido un 70,5%.

Proyectos de acceso viario

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria han acordado proponer a la Dirección General de Carreteras del MITMA la firma de un protocolo de colaboración que dote de cobertura jurídica a la actualización del proyecto de conexión del puerto de Almería con la A-7 por la rotonda de Pescadería. El proyecto actualizado será financiado íntegramente por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y su ejecución favorecerá la salida a la rotonda de Pescadería, ubicada en medio de la Vía Parque, de acceso a la ciudad, congestionada por la circulación de vehículos ligeros, así como el acceso de camiones de productos hortofrutícolas al recinto portuario.

Las inversiones previstas permitirán al puerto de la capital acoger buques de gran calado

La Autoridad Portuaria informó también sobre los avances relativos a la Modificación del Plan Especial de Ordenación de la zona de estancia y espera para embarque portuario: zona de servicio para pasajeros del puerto de Almería (Bayyana). Esta modificación es necesaria ya que se encuentra afectada por el proyecto de acceso viario por la A-7.

Proyecto de economía circular

También se está estudiando la reconversión de las instalaciones portuarias en Carboneras a otros usos industriales con motivo del cierre de la Central Térmica de Endesa. Según Caicedo tenemos sobre la mesa un proyecto de economía circular que nos ilusiona especialmente, para dotar de nuevos usos a más de 300.000 Tm de aceites usados.

Por último, en cuanto a actuaciones puerto-ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado del avance de las obras de rehabilitación del Cable Ingles, las cuales se encuentran al 40% de ejecución. Hay que recordar que la actuación fue seleccionada por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes-Ministerio de Cultura para su financiación con cargo al Fondo 1,5% cultural.