Los puertos españoles empiezan el año con tráficos a la baja

El tráfico total portuario superó los 45,8 millones de toneladas en enero

Los puertos españoles movieron 45.875.308 toneladas durante enero, lo cual ha supuesto un descenso del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, según cifras de Puertos del Estado. Estos datos del primer mes del año todavía no recogen los efectos del coronavirus, aunque reflejan la desaceleración de tráfico de finales del 2019 y una tendencia a la baja como han venido anunciado los principales puertos.

Por lo que respecta al volumen de contenedores movidos, en enero se contabilizaron 1.412.191 unidades (teu), una ligera bajada del 1,33%.

A pesar del buen comportamiento del tráfico de los graneles líquidos (+6,2%) y de la mercancía general (+1,3%), la disminución del tráfico de graneles sólidos (-22,4%), en su mayor parte productos energéticos como el carbón (-24%), el mineral de hierro (-65%), y otros minerales (-22%) que suponen más de la mitad de los graneles sólidos, han influido de manera decisiva en las cifras finales.

El descenso del tráfico de carbón (-24%) hace caer los graneles sólidos un 22,4%. Por el contrario crecen los graneles líquidos (+6,2%) y la mercancía general (+1,3%)

El descenso del tráfico de graneles sólidos, que ya comenzó a notarse en los últimos meses de 2019, es la consecuencia de las medidas de mitigación del cambio climático emprendida por la mayor parte de los países en el sentido de disminuir el consumo de combustibles fósiles que contribuyan a la emisión de gases de efecto invernadero.

Los graneles líquidos crecen el 6,2% y la mercancía general el 1,3%

Por otra parte, y en relación con la afectación de la epidemia del coronavirus a los tráficos portuarios, es pronto para evaluar sus repercusiones. De hecho, los tráficos entre España y China han crecido un 2,2% durante el mes de enero del 2020, pasando de los 1,6 millones toneladas de 2019 a los 1,7 millones actuales.

Los tráficos con origen/destino China se mantuvieron en enero

Finalmente, el tráfico total de pasajeros, de línea regular y cruceros, ha crecido un 3,8% hasta superar los 2 millones de personas. No obstante, cabe destacar que el tráfico de cruceristas, sometido a una ya tradicional estacionalidad, ha descendido 3,2%, salvo en el conjunto de las Islas Canarias donde creció cerca del 1%. El total de cruceristas alcanzó los 565.428 pasajeros.

TRÁFICO PORTUARIO

CONTENEDORES (TEUS)

Anterior artículoEl primer aerogenerador marino flotante español se ensamblará en el puerto de Bilbao
Siguiente artículoEl puerto de Almería crece el 64% en contenedores