Los puertos españoles registran sus mejores resultados semestrales de tráfico

Los puertos del Estado mueven 284,5 millones de toneladas hasta junio (+2%)

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 284.546.276 toneladas durante los seis primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 2,05% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos del 2019 son los mejores registros históricos semestrales del sistema portuario español, y suponen un incremento del 37% en la última década sobre los 207 millones movidos en el 2010.

Según su forma de presentación, la mercancía general, que ya supera el 50% del total de mercancías, alcanzó los 139,6 millones de toneladas, con un incremento del 4,1%, representando las mercancías en contenedores (98,9 millones de toneladas) cerca del 71% del total.

Los contenedores alcanzan un registro de 8,7 millones de unidades (+4,3%)

Una de cada 4 toneladas movidas en los puertos lo son en tránsito (puerto de Algeciras)

Los graneles líquidos y sólidos tuvieron un comportamiento desigual. Así, mientras los primeros crecieron un 4,9%, superando los 93 millones de toneladas, los sólidos con 45,4 millones de toneladas sufrieron una caída del 8,1%, motivada, principalmente, por el descenso en la manipulación de cereales y sus harinas, carbón y coque y otros minerales.

Las mercancías en tránsito, destinadas a terceros países que utilizan las radas españolas como plataformas logísticas, siguen creciendo a un ritmo del 6,9%, hasta superar los 78 millones de toneladas. Este dato, 1 de cada 4 toneladas movidas en los puertos lo son en tránsito, pone en valor la importancia de los puertos españoles en el contexto mundial como redistribuidores de mercancías procedentes de diferentes continentes, capaces de conectar con puertos de cualquier lugar del mundo.

Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar largas distancias terrestres, continúa ganando adeptos entre los transportistas. En los seis primeros meses ha experimentado una subida del 6,77%, hasta superar los 33,7 millones de toneladas.

El tráfico de contenedores ha superado los 8,7 millones de unidades (teu), con un incremento del 4,3%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, con 15,2 millones de personas, ha experimentado un aumento del 5,46%. De dicha cantidad, cerca de 1/3 de los pasajeros, 4,7 millones de personas, fueron cruceristas.

Anterior artículoEl nuevo espacio técnico de Vilanova reafirma a Catalunya como líder del refit para grandes esloras en el Mediterráneo
Siguiente artículoLleida acogerá los vuelos del touroperador Neilson