Los puertos europeos analizarán en Valencia su rol en la recuperación económica verde

¿Qué papel tienen los puertos en la construcción de una Europa fuerte y resiliente? ¿Cómo pueden éstos convertirse en verdaderos motores de crecimiento y recuperación, y cuáles son las herramientas más adecuadas para ello? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que se tratará de dar respuesta en la ESPO Conference Regatta 2021, que “zarpará” desde el puerto de Valencia el 25 de mayo para desplazarse, posteriormente, hasta el puerto del Mar del Norte (Ghent, Bélgica) y el puerto de Oslo (Noruega) los días 26 y 28, respectivamente.

Bajo el lema “Los puertos europeos en la encrucijada de las transiciones”, la European Sea Ports Organisation (ESPO) impulsa este ciclo de conferencias, en el que se darán citan los puertos europeos más importantes durante tres días, para abordar el papel fundamental de los recintos portuarios en el mantenimiento de las cadenas de suministro durante la crisis del Covid-19, así como su rol en la recuperación económica verde y la nueva Europa de los 27 tras la salida del Reino Unido.

En este sentido, en la 17.ª edición de este encuentro anual se analizará la manera de involucrar a todos los socios del ecosistema portuario, como parte de una economía próspera y respetuosa con el medio ambiente, en iniciativas como el Green Deal, el proyecto insignia de Europa para convertirse en la primera área de emisión neta cero del mundo para el 2050. Todo ello, desde un enfoque de autonomía estratégica abierta en el comercio y una clara apuesta por la digitalización para sumar fuerzas y hacer frente a cualquier reto.

Debate y compromiso en el Casal del Port

El evento, al que se invita a participar y dialogar a todos los agentes implicados y comprometidos con una recuperación sostenible (industria portuaria, empresas, académicos y responsables políticos, entre otros), tendrá lugar en el emblemático Edificio del Reloj del puerto de Valencia y contará con la participación – presencial y telemática – del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä, y la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vãlean, quienes se encargarán de inaugurar la jornada.

Tras esta introducción, se presentarán los resultados que arroja el reciente estudio que han realizado de manera conjunta Deloitte y ESPO sobre el papel en el futuro de las autoridades portuarias europeas. Del mismo modo, diferentes voces expertas en la materia debatirán y harán una radiografía del estado de la cuestión hasta el final de este acto, que concluirá la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Artículo anteriorEl protocolo de la Junta de Andalucía establece una reducción del 60-70% de la capacidad de los cruceros
Siguiente articuloGrimaldi refuerza sus conexiones de carga rodada con Irlanda