Los transportistas abordan con el puerto de Valencia la congestión del tráfico

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV y Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV) se han reunido con los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para abordar la congestión del tráfico en el recinto portuario y las largas colas para acceder a las terminales.

“Se trata de un problema que afecta a la eficiencia del puerto de Valencia y hace recaer sobre el transporte las consecuencias negativas derivadas de las deficiencias de funcionamiento de las terminales de contenedores. Ni las empresas ni los conductores van a poder aguantar más que el puerto siga funcionando a costa del transporte y sus profesionales”, han señalado los representantes del sector del transporte.

Sindicatos y patronal han coincidido en calificar la situación como “desesperante” y exigen “que se adopten medidas eficaces para que la actividad se desarrolle en unos tiempos razonables”, añadiendo que “no es posible que para cargar o descargar un contenedor haya que estar esperando en muchas ocasiones hasta 3 y 4 horas”.

Durante la reunión, los miembros de la comisión del puerto han expresado su preocupación “ante las deficientes condiciones a las que se ven sometidos los transportistas durante las largas colas”, señalando que se trata de “un menosprecio a la actividad de los transportistas llega a suponer que ni en los accesos ni en las instalaciones de las terminales exista ninguna dotación para dar respuesta a las necesidades más esenciales de higiene y servicio a los conductores”.

Por su parte, los representantes de la Autoridad Portuaria que han asistido a la reunión han transmitido su intención de paliar la problemática denunciada por los transportistas y han reafirmado su apuesta por mejorar los procedimientos e implementar medidas para agilizar el funcionamiento del recinto portuario y mejorar la dotación de medios para la higiene y aseo de los conductores. Finalmente se ha acordado realizar un seguimiento de la evolución de esta problemática con reuniones periódicas en las que se aborde el estado de la cuestión.