Los transportistas aceptan el plan de contingencia propuesto por APM Terminals Valencia

Los transportistas valencianos han vuelto a prestar este mismo viernes sus servicios de transporte en la terminal de APM del puerto de Valencia. De esta manera, concluyen los paros que los transportistas iniciaron el pasado lunes debido a las colas y retenciones que se producen en la terminal valenciana del grupo Maersk.

La decisión de retomar sus servicios fue adoptada por las asociaciones de transportistas –FVET y Fenatport– durante la tarde del jueves 15 de julio. En el caso de FVET, en su comunicado argumenta esta decisión por “las nuevas medidas anunciadas por la terminal para facilitar las operativas de los transportistas y agilizar el tráfico”.

“Tras cuatro días de reuniones -continúa el comunicado de FVET- los representantes del sector han acordado con la terminal nuevas medidas que pretenden reducir al mínimo las pérdidas de tiempo de los transportistas y tratar de poner fin a una situación que es una constante desde hace meses y que ha supuesto colas de hasta 5 horas para acceder a la misma, condiciones indignas para los conductores y pérdidas económicas para las empresas”.

El secretario general de la FVET, Carlos García, ha lamentado “haber tenido que llegar a posiciones forzadas, con la problemática asociada, para que se adopten decisiones que realmente pongan fin a las largas colas”.

Por su parte, Fenatport adoptó la decisión de retomar los servicios en la terminal de APM tras la asamblea general que se celebró a las 18.00 horas del jueves. La federación de transportistas emitió un comunicado en la tarde del jueves valorando positivamente el acuerdo alcanzado entre las partes y aceptando las medidas propuestas por APM, “tanto a corto, como a medio plazo para mejorar el servicio que se presta al transporte, medidas que deben evitar las largas horas de espera que se venían produciendo”.

APM Terminals Valencia implementará un plan de contingencia que se activará cuando se prevean colas en el acceso a la terminal

La terminal valenciana aplicará un plan de contingencia cuando se prevean colas en la terminal con el objetivo de agilizar las operaciones de carga y descarga de mercancías. Por otra parte, también se ha comprometido a facilitar la evacuación de los contenedores vacíos, con dos puntos para retirada del equipo, mientras que ampliará el horario de recepción o entrega de contenedores, abriendo la terminal desde las 6 horas de la mañana.

Estas propuestas -que ha anunciado la propia FVET- también incluyen  la mejora de las instalaciones, así como la incorporación de nuevo equipamiento y la actualización del sistema operativo de la terminal para adoptar más dinamismo a las operaciones e incrementar la eficiencia de las operaciones realizadas.

Astraport ha solicitado una nueva reunión para el lunes que podría desbloquear la situación en el puerto de Castellón

La Autoridad Portuaria de Valencia valora positivamente el acuerdo alcanzado

La Autoridad Portuaria de Valencia ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre las partes, en unos momentos de fuerte actividad para las empresas españolas que exportan a través del enclave valenciano.

“El espíritu de colaboración entre las partes negociadoras que han realizado un importante esfuerzo para llegar a un acuerdo que pone en valor la importancia de la cadena logística y redunda en la competitividad de la comunidad portuaria. Una decisión necesaria y estratégica en un momento clave para la actividad empresarial y la recuperación económica”, ha señalado este viernes Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia.

Astraport no acepta la última propuesta de APM Terminals Castellón y solicita un reunión con la terminal para el lunes

La situación en el puerto de Castellón continúa sin desbloquearse después de que la Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport), haya decidido rechazar la última de las propuestas formuladas por APM Terminals Castellón, según ha señalado a El Canal Marítimo y Logístico su presidenta, Ana Monterde.

La decisión de los transportistas fue tomada en una junta de carácter extraordinaria que celebró Astraport durante la jornada del jueves, por lo que la asociación ha solicitado de nuevo a la terminal una nueva reunión que podría celebrarse el próximo lunes, ya que este viernes es festivo en el puerto de Castellón.

Por su parte, APM Terminals Castellón expresó el pasado miércoles en un comunicado su voluntad de “dialogar y estudiar medidas factibles, económica y legalmente, entre las que no está el pago de paralizaciones”, lamentando “la postura de Astraport de mantener la paralización de su actividad”.

Anterior artículoEl puerto de A Coruña abre el muelle de Batería a los ciudadanos
Siguiente artículoPérez y Cía., y Cosco exploran nuevas vías de colaboración