Los ventiladores de Belate y Almandoz en Navarra, costarán 1,2 M€

Los túneles navarros de Belate y Almandoz dispondrán de una nueva ventilación gracias a la adjudicación del contrato de suministro e instalación mecánica de 40 nuevos ventiladores por un importe de 1,27 millones de euros. Está previsto que las obras de sustitución de los viejos aparatos por los nuevos ventiladores se ejecuten en horario nocturno, con cortes completos de tráfico en los túneles y desvío por la NA-1210.

Los trabajos contemplan la sustitución en ambas galerías de los ventiladores, que se pusieron en marcha hace ya 24 años, lo que contribuirá a introducir varios cambios que permitirán mejorar la seguridad en el interior y mantendrán la eficacia de respuesta en caso de incendio.

Como mejoras significativas destacan la sustitución del material por acero inoxidable para hacer frente al ambiente corrosivo del interior de los túneles; la monitorización continua de temperatura y vibraciones que, en caso de avería del ventilador, permite notificarla en tiempo real al Centro de Control de Conservación de Carreteras para llevar a cabo la reparación o restauración; y una redistribución más eficaz de los aparatos.

El plazo de ejecución total de los trabajos será, como máximo, de ocho meses. Cabe recordar que los túneles se encuentran en la N-121-A una vía de gran importancia, ya que es una conexión directa con Francia y también comunica más de 30 localidades navarras entre sí. Esta vía está siendo objeto de obras de mejora y desdoblamiento para su conversión en una vía 2+1.

Nuevo sistema de ventilación

El sistema de ventilación longitudinal de los túneles de Belate y Almandoz tiene un doble objetivo. Por un lado, mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas. Por otro, permitir, en caso de incendio, que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles. De hecho, la concentración de humo es uno de los factores de peligro en el caso de que se produzca un incendio en el interior de las galerías.

Los trabajos incluidos en el objeto del contrato conllevarán, en primer lugar, el desmontaje del sistema de ventilación existente en los actuales túneles de Belate y Almandoz. Los ventiladores retirados deberán depositarse en las instalaciones de un gestor autorizado de residuos.

A continuación, se procederá a la instalación del nuevo sistema de ventilación. Se ubicarán 22 ventiladores en el túnel de Belate y los otros 18 en el de Almandoz. Los nuevos sistemas serán todos iguales. Se trata de ventiladores axiales de chorro, 100% reversibles, con resistencia a la temperatura de 400ºC durante 2 horas.

Su implantación se realizará por parejas. Los ventiladores incluirán sondas de temperatura en devanados, cojinetes y sensores de vibración.

Finalmente, se efectuarán pruebas de funcionamiento del nuevo sistema: comprobaciones generales; posicionamiento de los ventiladores en el túnel; parámetros eléctricos y de vibraciones; medida de la velocidad del aire en el túnel, etc. Además, se realizará una medida del nivel de ruido de fondo (con todos los ventiladores parados), con la primera pareja de ventiladores funcionando y con todos los ventiladores funcionando.

Anterior artículoLa logística gallega se abre a la costa Este de Estados Unidos
Siguiente artículoBalance del Plan de Innovación Viaria de Bizkaia