Luces y sombras en el balance del Año Europeo del Ferrocarril

Cuando estamos a punto de clausurar 2021, el “Año Europeo del Ferrocarril”, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha realizado un balance de actividades en el que se relacionan casi un centenar de acciones destinadas a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) las acciones se han coordinado en nuestro país por la FFE. 

Durante estos meses se han desarrollado diversas actuaciones a nivel europeo y nacional en torno al ferrocarril para fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

El Año Europeo del Ferrocarril se ha celebrado con una importante apuesta mediática

La premisa es que, en la Unión Europea, el ferrocarril es una de las formas más sostenibles de transporte de viajeros y mercancías, imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental, pues produce tan sólo el 0,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte. También se ha querido destacar la seguridad, la conectividad y vertebración de personas y territorios, los avances tecnológicos y la contribución a la economía y la industria europea.

Año-Europeo-Ferrocarril
Imagen del “Año Europeo del Ferrocarril”

El “lavado de cara” mediático incluye la relación de más de 2.000 noticias que han abordado el tema, más de 3.000 vídeos, numerosas publicaciones en revistas especializadas del sector y una campaña en redes sociales que ha logrado 1,7 millones de impresiones. También se han sumado a la campaña de promoción comunidades autónomas, agentes del sector ferroviario, colectivos y asociaciones. No obstante, además de las “luces” también se han puesto de manifiesto algunas “sombras” que amenazan el transporte ferroviario del presente y el futuro. 

Hitos destacados

Uno de los hitos destacados del año ha sido lo constituyó la puesta en funcionamiento del “Connecting Europe Express”, el tren especial de la Unión Europea que recorrió el continente en otoño y se convirtió en un ejemplo tangible del poder del ferrocarril para conectar personas, empresas y territorios. Mitma, Adif y Renfe coordinaron con la UE su paso por Portugal, España y Francia, a lo largo del cual la delegación española realizó actos en Vilar de Formoso, Medina del Campo, Madrid y Hendaia.

También a nivel europeo destaca la FFE la jornada inaugural con la que se inició oficialmente al Año Europeo del Ferrocarril, celebrada en marzo; la Asamblea Plenaria de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Europea, ERRAC; la iniciativa DiscoverEU, o el acuerdo sobre igualdad de género, “Mujeres en el ferrocarril”, que tiene por objeto atraer a más mujeres al sector ferroviario, darles mayor protección y garantizar la igualdad de trato en el lugar de trabajo.

Año-Europeo-Ferrocarril
Recorrido del tren especial “Connecting Europe Express”

En el plano nacional han sido muchos y muy variados los eventos, conferencias, mesas redondas o encuentros internacionales, como Rail Live Madrid, que se han visto apoyadas por actos promovidos a nivel autonómico con especial referencia a las iniciativas relacionadas con el transporte ferroviario de mercancías, como la campaña internacional “Mercancías al tren”, aún en vigor en Valencia o “Empresas al tren”, promovida por Navarra.