Grupo Arbulu despide a su fundador, Luis Arbulu

El año 2024 ha comenzado con la triste noticia de la desaparición del fundador del Grupo Arbulu, el capitán de la marina mercante Luis Arbulu Liz. Nacido en Bilbao hace 88 años, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que fundó su empresa en 1969.

Según explica la propia empresa que fundó, Luis Arbulu inició su aventura marítima con tan solo 19 años, embarcándose como oficial en el “Vizcaya”. Años después, fundó la firma Nautical, convirtiéndola en una empresa internacional exitosa, líder en el sector pesquero.

Junto a su hijo Iñaki Arbulu, creó Grupo Arbulu, fruto de su visión compartida centrada en la internacionalización e innovación, elementos esenciales para ambos en su búsqueda del liderazgo en el sector marítimo a nivel global.

Latxaga y Arbulu
Dos colosos para el recuerdo: Iñaki Latxaga y Luis Arbulu

Sus colaboradores recordarán a Luis Arbulu “no solo como un visionario y trabajador incansable”, sino también como un hombre cuya pasión desbordante, ética de trabajo y determinación “forjaron un legado que navegará eternamente, inspirando a todos los que formamos parte de la familia Grupo Arbulu”.

El Grupo Arbulu está conformado por ocho empresas:

  • Nautical, electrónica naval especializada en la flota pesquera;
  • Marine Instruments, I+D+i y fabricación de sistemas de tracking y boyas;
  • Aage Hempel Group, servicio y suministro a buques mercantes;
  • Navteam, empresa danesa especializada en servicio y suministro a buques mercantes; SMD, empresa sudafricana especializada en servicio y suministro a buques mercantes y pesca;
  • E3s, dedicada a megayates;
  • Grupo Holsat, soluciones de comunicación satélite, servicios y sistemas de análisis innovadores para el mundo marítimo;
  • Silecmar, sistemas de automatización, control y digitalización del sector naval;
  • Radio Electronic, servicios para la flota pesquera de Namibia.

En el año 2019 la empresa celebró su 50 Aniversario y ese mismo año Luis Arbulu fue homenajeado en los Premios FINE en el marco de la World Maritime Week. Dos años después, fue Luis Arbulu el que entregó el galardón al también desaparecido Iñaki Latxaga, presidente y fundador del Grupo Albacora.