
Ricard Rodríguez-Martos
Director de Stella Maris Barcelona
En la madrugada del martes, día 15 de febrero, naufragó cerca de las costas de Terranova (Canadá) el barco pesquero “Villa de Pitanxo”, con base en Marín (Pontevedra). Su tripulación al parecer estaba compuesta por 24 tripulantes, de ellos 10 españoles, 11 peruanos y 3 ghaneses.
Los servicios de salvamento canadienses estuvieron rastreando la zona, pero solo se encontraron tres supervivientes: el patrón, su sobrino, ambos gallegos, y un tripulante de Ghana. También se rescataron 10 cadáveres.
En Galicia, se están viviendo estos momentos dramáticos con suma intensidad. Las familias de los 11 marineros desaparecidos, aun agotando las últimas esperanzas de que haya alguien más con vida y las de los 10 que ya se saben que han fallecido desgarradas de dolor. El Apostolado del Mar de Vigo está en continuo contacto con ellas.
Se está ahora también planteando la manera de que los familiares de Perú y Ghana puedan desplazarse a Galicia. Lamentablemente en estos casos el peso de la burocracia dificulta las cosas.
En estas circunstancias no podemos dejar de hacer una llamada para que se investiguen a fondo las causas del naufragio y para que los organismos nacionales e internacionales competentes, trabajen con rigor, dictando y aplicando las normas necesarias para reducir al máximo la accidentabilidad del mundo de la mar.
Desde el Apostolado del Mar, Stella Maris, queremos asimismo manifestar nuestro dolor por las personas que han fallecido o desaparecido y enviamos desde aquí nuestro más sentido pésame a sus familiares, al tiempo que elevamos nuestra oración a la Virgen del Carmen, patrona de la gente de mar.