Luz verde al acondicionamiento del muelle transversal exterior del puerto de Castellón

El gobierno de España ha autorizado la contratación de las obras del proyecto de acondicionamiento del muelle transversal exterior del puerto de Castellón, por valor de 11.730.550,54 euros IVA incluido. Al tratarse de una obra que supera los 6 millones de euros, ha contado con el visto bueno de la Secretaría General de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Reconstrucción del muelle manteniendo los recintos apantallados

El objetivo de este proyecto es reconstruir el muelle y devolverle el cien por cien de su funcionalidad, dado que el Plan de Inspecciones y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Castellón detectó en 2019 serios problemas estructurales en esta infraestructura, derivados del ambiente marino y de una ejecución defectuosa. Estos daños obligaron al puerto de Castellón a cerrar parcialmente la parte del muelle afectada.

Las actuaciones previstas en el proyecto contemplan la demolición de la losa existente y la reconstrucción mediante una muelle claraboya, manteniendo los recintos apantallados y el terreno confinado en su interior, incluido el muelle talón de la rampa ro-ro. Todo ello se desarrollará en diversas fases. El plazo de presentación de ofertas para acometer esta obra se inicia el 30 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 26 de enero de 2023.

Recordar que la construcción de este muelle comenzó en 1983 por 350 millones de pesetas con el objetivo de atraer tráfico de graneles sólidos. Las obras concluyeron en 1988 y con ello el muelle se convirtió en el mayor del puerto de Castellón con una línea de atraque de 235 metros y un calado de 10 metros. En el año 1996 se impulsa el proyecto de prolongación del muelle.

Recuperación plena de la operativa portuaria

El presidente del puerto de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que “un puerto es, principalmente, lo que pasa en sus muelles y en el puerto de Castellón teníamos pendiente el acondicionamiento del muelle transversal exterior que, desafortunadamente, está teniendo un uso limitado por motivos de seguridad por su estado de conservación”. Simó ha añadido que “ahora, por fin podemos dar luz verde a una obra de casi 10 millones de euros, que servirá para recuperar plenamente la operativa portuaria en dicho muelle y, además, generar actividad económica con la propia reconstrucción de la infraestructura”.