M. Carazo: “El ramal central del Corredor Mediterráneo es uno de los proyectos con más retraso de Europa”

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, ha manifestado este miércoles que “todavía desconozco donde se destinarán, en Andalucía, parte de los 12 mil millones de euros de los fondos Next Generation que se ha reservado Adif”. En clave ferroviaria y en un coloquio híbrido de Executive Forum, Carazo ha reclamado al Estado “mayor interés y celeridad” para solventar los proyectos constructivos de la conexión del tramo entre “Algeciras y Bobadilla”, y ha solicitado el desarrollo del “ramal central del Corredor Mediterráneo, uno de los proyectos con más retraso de toda Europa”.

“La gestión ferroviaria del Estado en Andalucía debe mejorar sustancialmente”, ha remarcado la consejera, “mientras desde la Junta asumimos la que nos corresponde”.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha presentado en este coloquio algunos de los detalles de los presupuestos 2022 de su departamento y que en su conjunto el Gobierno andaluz espera aprobar esta semana. Unas partidas las de Fomento que supondrán un incremento del 30% respecto al 2021, y que, en materia ferroviaria, junto a los fondos Next Generation, serán “una inversión histórica para el ferrocarril con ayudas para sacar a los coches y mercancías de las carreteras”, ha significado la consejera.

Por otra parte, Marifrán Carazo también ha querido explicar que este jueves 25 de noviembre se debate en el Parlamento andaluz el final de una las leyes más importantes de la legislatura. Se trata de “la necesaria nueva Ley que regulará el urbanismo del territorio y que suprimirá la obsoleta regulación anterior”, según la consejera. Una Leyes, las de la Junta de Andalucía, ha añadido Carazo, que “llevan el sello verde en todos sus proyectos, con inversiones sostenibles medioambientalmente, económicamente y socialmente”.