Madrid aglutina el 80% de los contenedores que transitan por ferrocarril en el puerto de Valencia

La sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario es una apuesta de presente y futuro para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con el objetivo de mejorar la cadena logística para todos los agentes que operan en la comunidad portuaria, y contribuir al objetivo común de la descarbonización. Durante los seis primeros meses del año, el puerto de Valencia ha sido destino de 2.000 trenes, que han entrado o salido de sus muelles.

En concreto, en este primer semestre del año llegaron 992.916 toneladas mercancías por ferrocarril con origen/salida puerto de Valencia. De estas, el 78% llegaron procedentes de Madrid, el 8% de Zaragoza, el 6% de Bilbao, el 3% de Valladolid, y el resto, un 4% de otros destinos. Por su parte, el 82% del tráfico ferroviario que salió del puerto de Valencia llegaron a Madrid, el 7% a Bilbao, el 4% a Valladolid, el 3% a Zaragoza y el resto a otros lugares.

Por porcentaje de contenedores que entraron al puerto de València por ferrocarril, el 79% corresponden a Madrid, el 7% a Bilbao, el 6% a Zaragoza, y el 4% a Valladolid. Mientras que la mercancía contenerizada que partió de Valencia, el 77% tuvo destino Madrid, el 7% Bilbao, el 6% Zaragoza, el 3% Valladolid y el resto, 5%, otros puntos peninsulares.

La APV cuenta con su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del puerto de Valencia, donde ya operan y compiten 10 compañías diferentes, y dispone de un plan de inversiones cercano a los 240 millones de euros para seguir fomentado la intermodalidad y llegar al mayor número de mercados.

Apuesta por la intermodalidad

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen del puerto de Valencia, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

El 7% de los contenedores que han entrado en el puerto de Valencia por ferrocarril proceden de Bilbao, el 6% de Zaragoza y el 4% de Valladolid

En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al puerto de Valencia. Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid.

Anterior artículoLas obras de remodelación del edificio ASTA del puerto de Barcelona empiezan en septiembre
Siguiente artículoUniportBilbao organiza misiones digitales a Reino Unido e Irlanda