Madrid Air Cargo Day tratará las claves para potenciar la carga aérea

Mad Cargo, entidad para el impulso de la carga aérea, está ultimando el programa de la segunda edición del Madrid Air Cargo Day, evento que en el 2020 se celebrará de forma telemática y que abordará las claves para el relanzamiento del sector del transporte aéreo de mercancías, bajo el lema “Estrategias frente a la crisis del Covid-19: REconecta, REinicia, REimagina”.

El evento se celebrará durante los días 24, 25 y 26 noviembre de 17:00 a 18:30 horas. En cada sesión habrá un caso práctico y una mesa redonda con tres ejes fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y los retos de la carga aérea ante la crisis motivada por la pandemia. La entidad contará con el apoyo de AENA e IATA y con el respaldo de sus 19 socios protectores.

La convocatoria de la segunda edición del Madrid Air Cargo Day fue una de las cuestiones abordadas en la Asamblea General anual de la entidad, en la que se analizaron también los principales hitos de la organización en 2020, así como los importantes proyectos que tiene, las cuentas correspondientes a este ejercicio y el presupuesto para el 2021.

Análisis sectorial

Durante la asamblea se realizó un profundo análisis de la coyuntura del sector de la carga aérea a nivel mundial, con especial detenimiento en Europa y en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Los datos analizados desvelan cómo justo antes del estallido de la pandemia, la evolución de Madrid-Barajas, con respecto a otros aeropuertos competidores europeos como Bruselas, Fráncfort o Ámsterdam, era mucho más dinámica en cuanto a tráficos de carga, con crecimientos cercanos al 10% muy superiores a los ratios incluso negativos de los referidos enclaves, explican desde MADCargo.

Ahora bien, seis meses después de la pandemia, la situación es muy diferente. Mientras la recuperación de los tráficos en Barajas es muy lenta, lastrada por la dificultosa recuperación de los vuelos de pasaje y la falta de esta importante oferta en bodega, “los grandes hubs centroeuropeos se recuperan a gran velocidad, pues si bien la situación de su oferta de carga en vuelos de pasaje es la misma, en su caso se han disparado los vuelos cargueros puros, que se están concentrando en estos mercados, frente a su insuficiente implementación en Barajas”, aseguran.

Por ello, durante la Asamblea se insistió en seguir trabajando en la agenda estratégica y táctica prevista para resolver las ineficiencias y multiplicar las potenciales de Barajas como hub de carga aérea y así retomar y reforzar la senda emprendida en los últimos tiempos por el aeropuerto madrileño como plataforma estratégica tricontinental de conexión entre Iberoamérica, Europa y Asia.

MADCargo LAB y MadCargo Academy

Otro de los puntos que trataron fueron los nuevos proyectos. Con la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el análisis sectorial como pilares fundamentales, aparece MADCargo LAB un proyecto para conformar un espacio para el intercambio de conocimiento e innovación para impulsar la carga aérea en Madrid y en España y la comunicación entre todos los interesados.

Asimismo, en cuanto al proyecto MADCargo Academy, el objetivo es impulsar la profesionalización en carga aérea mediante formación especializada; acceso a las certificaciones profesionales sectoriales y a la formación continua; análisis de perfiles profesionales requeridos por el sector y la constitución de una bolsa de empleo de profesionales cualificados.