Maersk producirá combustibles verdes en Andalucía y Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, han recibido al consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou, acompañado por miembros de la directiva de la naviera, como Amparo Moraleda

Durante el encuentro, las delegaciones han analizado el papel de España, dentro del proyecto global de producción de combustibles verdes de la mayor naviera del mundo, después de haber sido elegido como uno de los países clave en sus planes de descarbonización. La naviera ya ha explorado otros enclaves para ubicar plantas de producción de combustibles ecológicos.

Andalucía y Galicia acogerán plantas de metanol verde

Con el fin de explorar al máximo las oportunidades de implantar en España dicho plan, se ha rubricado un protocolo general de colaboración entre los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Industria, Comercio y Turismo y Maersk. La naviera ha identificado España como uno de los lugares más atractivos para producir combustibles verdes, debido a su accesibilidad y disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico, su conectividad con rutas marítimas clave, su clima de inversión estable y el alineamiento con la transición verde del Gobierno; en particular, con la ambiciosa Estrategia de Hidrógeno Verde y Transición Justa.

Andalucía y Galicia

El proyecto abarcaría toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el bunkering. Además, la intención de la naviera es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, junto con las universidades, las empresas locales y otros socios. Según los trabajos de la naviera, Andalucía y Galicia reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes.

Según Pedro Sánchez «este proyecto se alinea perfectamente con la estrategia de España de reindustrialización, de transición energética justa y a la hoja de ruta del hidrógeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea». El Ejecutivo lleva meses trabajando con la multinacional para sentar las bases de este proyecto. «Además, reforzará los lazos económicos, políticos y comerciales con Dinamarca, como tuve ocasión de conversar en la reciente visita de la primera ministra, Mette Frederiksen», ha remarcado Pedro Sánchez.

85.000 puestos de trabajo

El objetivo de Maersk es producir millones de toneladas de e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040, comenzado por una veintena de barcos de gran tamaño que empezarán a funcionar con metanol verde en 2023-2024. En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas, con un proyecto que plantea una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, del entorno de 10.000 millones de euros. Además, la creación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos.