Maersk y Hapag-Lloyd forman Cooperación Géminis

Las navieras Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado este miércoles en un comunicado conjunto un “agreement for a new long-term operational collaboration” (una “colaboración operativa a largo plazo”) para desarrollar una nueva red a partir de febrero del 2025. 

Bajo el nombre de Cooperación Géminis, prometen una confiabilidad de programación superior al 90% una vez que la red esté completamente integrada. La flota constará de unos 290 buques, con una capacidad combinada de 3,4 millones de teus, y unas 300 escalas a puerto semanales; Maersk desplegará el 60%, y Hapag-Lloyd, el 40%.

De este modo, ambas compañías prescindirán de sus colaboraciones junto con otras navieras antes de la implementación de la Cooperación Géminis. Hapag-Lloyd abandonará The Alliance, que tenía junto con Hyundai Merchant Marine (HMM), Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming. Por su parte, Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC) ya anunciaron el fin de 2M.

En este sentido, ambas navieras sitúan la “colaboración” en un contexto de “fluctuación de los mercados” y “perturbación en la cadena de suministro”. Ante los diferentes “acontecimientos geopolíticos y los cambios en la demanda”, insisten en la necesidad de una “red oceánica flexible e interconectada para las empresas de todo el mundo”. Prometen una “mejor calidad del servicio, mejores tiempos de tránsito en muchos de los principales corredores puerto a puerto, y mejor acceso a los hubs oceánicos mejor conectados”.

Cooperación Géminis prevé cubrir las rutas Asia/Norte de Europa, Asia/Mediterráneo, Medio Oriente-India/Europa, Asia/Medio Oriente, Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/costa Oeste de EE UU y Transatlántico, con 26 servicios principales. Estos se complementarán con una red global de lanzaderas localizadas en hubs de transbordo propios y controlados. Los servicios de lanzadera se distribuirán en 14 servicios para Europa, 4 en Oriente Medio, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México. 

El CEO de AP Moller-Maersk, Vincent Clark, y el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben, han publicado un vídeo conjunto para promocionar la colaboración. Vincent Clark describe a Hapag-Lloyd como “el socio marítimo ideal en nuestro viaje estratégico”, prometiendo ofrecer a los clientes “la mejor red marítima de su clase, que proporcionará una base aún más sólida para nuestra oferta de logística integrada”. Por su parte, Rolf Habben destaca que “somos dos socios con ideas afines”, y que unirán esfuerzos para “acelerar la descarbonización”.

Bajo el nombre de Cooperacion Geminis, la colaboracion estara formada por 290 buques y preve cubrir las rutas Asia/Norte de Europa, Asia/Mediterraneo, Medio Oriente-India/Europa, Asia/Medio Oriente, Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/costa Oeste de EE.UU. y Transatlantico
Bajo el nombre de Cooperación Géminis, la colaboración estará formada por 290 buques y prevé cubrir las rutas Asia/Norte de Europa, Asia/Mediterráneo, Medio Oriente-India/Europa, Asia/Medio Oriente, Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/costa Oeste de EE.UU. y Transatlántico

En relación a este acuerdo, recordar que el Consortia Block Exemption permitía a las navieras, bajo ciertas condiciones, crear acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte marítimo de carga, también conocidos como “consorcios”. La Comisión Europea, en este sentido, ya anunció que pondría fin a las exenciones antimonopolio para el 25 de abril de 2024.

Enric Tico, presidente de FETEIA-OLTRA
Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA

“El acuerdo entre Hapag-Lloyd y Maersk es respetable, siempre y cuando se cumpla con la norma europea de preservar la competencia”

Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, ha declarado a El Canal respecto a este acuerdo: “Debemos esperar a ver si esta colaboración entre Hapag-Lloyd y Maersk, se plantea conforme lo que dicen las normas o no, y estaremos atentos. El problema principal sigue siendo que, si la cadena logística se queda en manos de pocas empresas, irá en detrimento de la calidad y del precio. Sería un riesgo para la competencia y para los consumidores”.

“Como política para intentar dar un mejor servicio es respetable, siempre y cuando se cumpla con la norma europea de preservar la competencia y de intentar que la cadena logística no esté en manos de dos o tres empresas. En Europa hay dos principios: el libre mercado y la protección de los intereses de los consumidores, y existen normas para que no se rompan estos valores. Del mismo modo, las fusiones deben aprobarlas los gobiernos, y cualquier acuerdo al que lleguen debe ser supervisado por la administración de la Competencia” 

Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)
Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE) Nuria Lacaci, señala que este acuerdo no es algo que no estuviera previsto, sino todo lo contrario puesto que “los acuerdos operativos tienen que existir” para garantizar la pervivencia de la oferta de servicios y líneas regulares. A los importadores y exportadores “nos mata la irregularidad” en los servicios marítimos regulares.

A juicio de los cargadores, “la desaparición de las Alianzas de navieras puede ser negativa” en lo referido a pérdida de líneas y conexiones, blanc sailings y saltos de escala. El valor de la “estabilidad” es más importante incluso que el precio y el acuerdo entre navieras sirve para “equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda”. 

Nuria Lacaci señala que desde ACE se hará un seguimiento de la nueva situación, que “no diferirá mucho de la actual” y que favorece la optimización de las líneas y los espacios disponibles.

Beneficios ¿para el cliente o para la empresa?

La comparecencia conjunta de Vincent Clerc, CEO de AP Moller -Maersk, y Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, muestra la intención de asumir el objetivo mutuo de la descarbonización y la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio.

Sin embargo, según el analista Sebastian Wróbel, International Supply Chain Product & Performance Regional Manager for Europe de Kuehne+Nagel, existen dos diferentes formas de ver esta colaboración. La declaración de Hapag-Lloyd se inclina más hacia lo operativo, mencionando detalles numéricos exactos del número de buques, la capacidad de los contenedores y las contribuciones operativas. Por su parte, Maersk hace un mayor hincapié en la calidad del servicio, las colaboraciones estratégicas y los servicios logísticos.

En cuanto a la política de alianzas, Hapag-Lloyd señala que abandonará The Alliance en enero del 2025 como consecuencia de la nueva cooperación, mientras que Maersk menciona también el final de la alianza 2M con MSC, pero desliza una colaboración futura con el naviero suizo