Las navieras Maersk y Cosco avanzan en su apuesta por el metanol como combustible para sus flotas de portacontenedores. Los dos grupos navieros acaban de suscribir respectivos acuerdos que les garantizarán el suministro y empleo del metanol como combustible, lo que les permitirá alcanzar y cumplir sus planes estratégicos de reducción de emisiones.
Maersk acuerda con Shanghai International Port Group el bunkering de metanol
A.P. Moller-Maersk ha firmado un acuerdo con Shanghai International Port Group (SIPG) sobre cooperación estratégica para el empleo del metanol como combustible para usos marítimos. Así, la naviera y el puerto chino de Shanghai proyectarán fórmulas para el suministro de metanol verde buque a buque, después de que los nuevos portacontenedores de Maersk, propulsados con metanol, se entreguen a partir del año 2024.
Maersk se ha establecido el objetivo de cero emisiones netas para el 2040 en todas las actividades de su negocio, y la entrega y operativa de sus 19 buques con motores de combustible dual, capaces de operar con metanol verde, acelerará la evolución del transporte marítimo neutro en emisiones. Por lo tanto, establecer una infraestructura portuaria de abastecimiento de metanol, como contempla el acuerdo con el puerto de Shanghai, es fundamental para lograr este objetivo, asegura el grupo armador danés.
Maersk y SIPG profundizarán en la cooperación por etapas. En una primera fase, SIPG, como potencial proveedor de servicios de suministro de energía de Maersk, llevará a cabo servicios de bunkering de metanol ship-to-ship y almacenamiento en tanques de combustible en el puerto de Shanghai. En la segunda etapa, ambas partes explorarán cómo formar una asociación estratégica de energía integral para promover la extensión de los servicios de suministro de combustible en la cadena industrial del metanol verde.
WinGD suministrará motores de metanol para portacontenedores de Cosco
Por otra parte, WinGD suministrará motores alimentados con metanol 10X92DF-M a cuatro buques, con capacidad para 16.000 teus, que se construirán para Cosco Shipping Lines en los astilleros del mismo grupo chino Cosco de Yangzhou. Estos buques se entregarán a partir del 2025. El pedido de los motores se acordó en un acto que tuvo lugar el 23 de marzo.
Los motores de metanol serán entregados por el fabricante de motores CSSC CMD de Shanghai, que está desarrollando los motores de forma conjunta con WinGD. El cuarto buque de la serie encargada por Cosco será el primero en tener los motores de metanol instalados desde el principio. Los buques anteriores, inicialmente estarán equipados con motores X92-B listos para metanol y serán reconvertidos para ser alimentados con metanol antes de entrar en servicio.
Los nuevos buques de Cosco se situarán entre los primeros portacontenedores listos para ser propulsados con metanol que se construirán en China.