Maersk realizará su despliegue logístico en la Península y el Sur de Francia desde la ZAL del puerto de Barcelona

El grupo naviero Maersk ha elegido la Zona de Actividades Logística (ZAL) del puerto de Barcelona para iniciar su despliegue logístico en la Península y en el Sur de Francia.

Maersk ha cerrado con CILSA, sociedad que gestiona la ZAL del puerto de Barcelona, un contrato para la construcción de una plataforma de 7.710 m² de nave y 458 m² de oficina que será entregada durante el primer cuatrimestre del 2022. De esta forma, Maerks implantará su primer almacén en España y para CILSA supone el desarrollo que finaliza la totalidad del suelo disponible en la Zona de Actividades Logísticas.

La nueva nave responde al desarrollo de Maersk como Integrador logístico global, incrementando la oferta end-to-end de soluciones logísticas disponibles para todas las empresas independientemente de su tamaño o sector de actividad, con especial foco en la desconsolidación de mercancías de importación para su posterior distribución tanto en la Península Ibérica como en el Sur de Francia, bajo la zona de influencia del puerto de Barcelona.

Maersk firmó con CILSA un acuerdo en diciembre del 2020 para la construcción llave en mano de una nueva nave logística de 8.168 m² que será certificada bajo el estándar LEED con categoría Gold, en la parcela A 30 de la ZAL Port (Prat) de 14.409 m².

La nueva nave de Maerks, estará dotada de la más moderna tecnología para la actividad logística ofreciendo servicios de consolidación y desconsolidación a todos los clientes de los diferentes sectores de actividad que así lo necesiten. La nave dispondrá de una altura libre bajo jácena de la instalación con 11 m libres en la zona de almacenaje, 39 muelles de carga con puertas seccionales automáticas y abrigos exteriores. Su construcción seguirá los más estrictos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que dicta la Leed Gold del US Green Building Council y se implementará un sistema integrado de gestión del edificio para el control de la Iluminación artificial mediante LEDs de bajo consumo regulables y la iluminación natural que supera el 5% de superficie libre de lucernarios. El bloque de oficinas estará adaptado para permitir acceso pleno a minusválidos.

Sobre esta operación, José Antonio González, South West Europe & Maghreb Product Manager Contract Logistics de Maesk ha resaltado: “Con este nueva inversión, Maersk se consolida como el proveedor de referencia de servicios logísticos integrales para nuestros clientes, con foco en servicios de desconsolidación de carga proveniente de flujos de importación que utilizan las infraestructuras logísticas de Barcelona (puerto, aeropuerto, transporte intermodal) como punto de entrada tanto al mercado de la Península Ibérica como al del Sur de Francia, ofreciendo flexibilidad operativa y optimización de costes de transporte y manipulación al poder acondicionar las mercancías para su recepción eficiente tanto en sus centros de distribución como en las entregas directas a sus clientes finales”.

Por su parte Alfonso Martínez, director general de CILSA, ha señalado: “Para CILSA es un punto de inflexión a todos los niveles: el nuevo contrato con Maersk, primera naviera del mundo, supone un cambio importantísimo en el sector transitario-logístico y la culminación y la razón de ser de un proyecto como la ZAL Port, habiendo finalizado la totalidad del desarrollo del suelo disponible y con ocupaciones sostenidas del 96-98% durante los últimos años. Ser el partner de infraestructuras logísticas en Barcelona de Maersk supone una satisfacción enorme y un reto profesional para estar a la altura de un cliente tan importante y de tal envergadura, convirtiendo la necesidad de seguir creciendo en una obligación para dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes, confirmando a la ZAL Port como referente en el mercado logístico de Barcelona”.

Anterior artículoCSP Spain incorpora 15 cabezas tractoras en la terminal del puerto de Valencia
Siguiente artículoPortic desarrolla una app con la información actualizada para realizar el transporte terrestre de contenedores