El grupo danés A.P. Moller – Maersk ha decidido unirse al grupo SteelZero Climate, una iniciativa global cuyo objetivo es acelerar la transición hacia una industria siderúrgica con cero emisiones netas, en colaboración con Responsible Steel, el primer proyecto global de certificación y estándares de la industria siderúrgica.
Se prevé que un número importante de los más de 700 buques operados por Maersk sean reciclados en la próxima década, siendo una gran proporción los buques de tamaño Post-Panamax (más de 4.000 teus), en los que el acero representa aproximadamente el 90% del peso del buque.
Según Henriette Hallberg Thygesen, CEO of Fleet & Strategic Brands de A.P. Moller – Maersk: «El acero es una parte integral de nuestra cadena de valor. Lo utilizamos en nuestros buques, contenedores, terminales y almacenes y, por tanto, es una parte fundamental de nuestros esfuerzos de descarbonización.» Y añade: «La industria siderúrgica es uno de los mayores emisores de CO2, ya que contribuye a un 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Es imperativo encontrar un proceso de baja emisión de carbono para la fabricación de acero primario a fin de adherirse a la senda de 1,5 °C en esta industria tan difícil de reducir. Unirnos a SteelZero subraya nuestro compromiso de exigir un acero neto cero e impulsar una rápida ampliación».