Magallanes, personalidad contactos y objetivos, en Itsasmuseum

El ciclo organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM), con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, realizada por Juan Sebastián Elkano llega a su segundo capítulo del año. En esta ocasión la exposición se centrará en la figura del impulsor de la aventura,  Fernando de Magallanes, a través de su “Personalidad, contactos y objetivos”.

La conferencia se realizará en Itsasmuseum el próximo 23 de marzo a las 18 horas para finalizar con tiempo antes del “toque de queda” impuesto por la situación sanitaria. La jornada tendrá como invitado ponente a Jesús Varela Marcos. Éste es catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid, director del Centro de Estudios de América “Casa Colón”, miembro fundador del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid (CTRI-UVA) y escritor de innumerables artículos y publicaciones.

Presencial y on-line

Debido a la situación sanitaria, el evento se realizará en modo presencial, cumpliendo con las normas vigentes en estos días, aforo reducido, distancia reglamentada, mascarilla, etc. Los interesados en asistir a la charla presencial en la Itsasmuseum deberán notificarlo previamente y registrarse en el teléfono 946085500, reservándose las invitaciones por estricto orden de llegada.

Además, la conferencia podrá ser seguida on-line, en retransmisión en directo vía internet en el enlace https://youtu.be/etgSbwdLWQU a partir de las 18:00 del día 23 de marzo.

La conferencia será la clausurada por Idoia Mendía, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo en el Gobierno Vasco.

Idoia Mendía será la encargada de cerrar la jornada

Fonseca y el proyecto

A lo largo de esta conferencia se expondrá la importancia de Juan Rodríguez de Fonseca en los planes de descubrimiento del Nuevo Mundo y el apoyo al proyecto de Fernando de Magallanes. Este destacado eclesiástico y político fue el primer organizador de la política castellana en la Indias. Su intercesión dio lugar a la capitulación de Valladolid de 1518  en la que se permitía el viaje de Magallanes y que culminó con la circunvalación del planeta por Juan Sebastián Elkano

Anterior artículoAlicante rinde homenaje a la figura de Perfecto Palacio
Siguiente artículoLa Policía Portuaria de Barcelona detiene a dos hombres por un robo en el Maremagnum