Málaga inicia la cuenta atrás de Seatrade Cruise Med 2022 

Málaga celebró, el 23 de marzo, el encuentro online “Seatrade Cruise Med 2022: cuenta atrás” en el marco de los foros CITCA, organizados por la asociación de puertos de crucero andaluces, Suncruise Andalucía

Este encuentro virtual sobre la organización del evento Seatrade Cruise Med 2022, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en Málaga, reunió a los representantes de la Autoridad Portuaria de Málaga; el Área de Turismo del Ayuntamiento; Turismo y Planificación Costa del Sol; Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y de la propia organización de Seatrade. 

Durante las intervenciones, moderadas por la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, se destacó, de forma unánime, el trabajo conjunto que se viene realizando en el ámbito del turismo de cruceros y la promoción del puerto de Málaga y el destino para posicionarlo en el mapa mundial del sector. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, insistió en la “clara apuesta del puerto para posicionarse en el sector turístico, aprovechando sus sinergias con la propia ciudad, ampliando los espacios de integración con la misma para crear nuevas zonas de atractivo turístico e invirtiendo en la mejora de sus instalaciones para dar un servicio de calidad a las navieras”. Y añadió que, el aplazamiento de este evento al 2022 a causa de la pandemia “ha permitido prepararnos mejor para implementar las nuevas tendencias del mercado, que prevé activarse al 100 % de su capacidad a lo largo de este año”. 

Carlos Rubio y la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y la moderadora y la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina

Por su parte, la concejala del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, destacó “la colaboración estratégica pionera entre las instituciones y el sector privado para que Seatrade Cruise Med que tendrá lugar del sea un éxito”. Sánchez indicó, además, que “el interés para atraer a un turista premium, la propuesta de valor del destino basada en el nuevo perfil del crucerista, así como la apuesta por la digitalización y la movilidad sostenible son puntos clave para consolidar Málaga como un destino de cruceros de primer nivel”. 

En esa línea intervino la directora de Desarrollo de Negocio de Turismo y Planificación  Costa del Sol, Renée Kachler, que subrayó “la oportunidad que supone acoger este encuentro, ya que las principales navieras realizan escala en Málaga y deben conocer la amplia oferta que ofrece un destino seguro con una importante capital y 103 municipios con un rico patrimonio cultural, histórico y natural”. 

Todo ello fue corroborado por la directora de Eventos de Setrade Cruise a nivel global, Chiara Giorgi, que incidió en “la impresionante propuesta de Málaga cuando propuso su candidatura”. Además, adelantó que el evento profesional se denomina ‘Manejando el cambio juntos’ ya que le ha resultado “inspiradora” la colaboración de la industria durante los últimos años. En este sentido, “el encuentro se centrará en los protocolos sanitarios, el Pacto Verde Europeo y cruceros de expedición, entre otros”. 

El webinar contó también con la participación de María del Mar Pérez, Cruise Manager del puerto de Barcelona, ciudad que acogió este encuentro en el 2014. Pérez enfatizó en la idea de que “cada una de las personas que acude a Seatrade Cruise Med se convierte en prescriptor del destino donde se celebra, por lo que supone una muy buena oportunidad para el posicionamiento de Málaga, como ocurrió con Barcelona”. 

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Núria Rodríguez, cerró las intervenciones destacando “la ubicación de Málaga como puerta de entrada a Andalucía por su cercanía a otras provincias y sus conexiones, lo que lo hace un destino muy atractivo para las navieras, que tendrán la ocasión de comprobarlo por sí mismas el próximo mes de septiembre”. 

Seatrade Cruise Med podrá suponer un punto de inflexión dentro de la evolución del sector, que tendrá una componente profesional pero también dispondrá de un espacio ubicado en el puerto de Málaga en el que el propio ciudadano pueda ser partícipe de esta celebración. Serán los denominados “Málaga Cruise Days”.