La Junta de Andalucía configura un mapa de economía azul

La Junta de Andalucía desarrollará un mapa andaluz de la economía azul y pondrá en marcha grupos de trabajo tematizados en todas las provincias costeras de Andalucía para la elaboración de la Estrategia de Economía Azul Sostenible EA2. Así lo han anunciado este miércoles los consejeros de Universidad, Investigación, José Carlos Gómez, y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante el acto inaugural del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, en el que participan más de 1.500 personas, entre científicos, profesionales y estudiantes.

Los consejeros Jose Carlos Gomez Villamandos y Ramon Fernandez-Pacheco han asistido a la presentacion de la segunda edicion de InnovAzul
Los consejeros José Carlos Gómez Villamandos y Ramón Fernández-Pacheco han asistido a la presentación de la segunda edición de InnovAzul

El llamdo Mapa Andaluz de la Economía Azul pretende realizar una particularización y un análisis de las entidades andaluzas que conforman este ecosistema, tal y como ha apuntado el consejero de Universidad e Investigación, José Carlos Gómez. Este documento, en palabras de Gómez, “se hará público en los próximos meses” y servirá para identificar a todos los actores implicados en la materia para generar un cluster de conocimiento en economía azul y poder estar mejor coordinados con el fin de conectar este conocimiento con el tejido productivo y sacar adelante proyectos e ideas innovadoras. Además, Gómez ha puesto de relieve la importancia de la economía azul recordando que más del 70% de la superficie del planeta está ocupada por agua y que los mares y océanos son motores de crecimiento e innovación para un desarrollo sostenible y rentable.

Ramon Fernandez-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economia Azul
Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Por su parte, el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la primera estrategia de economía azul sostenible “debe ser participativa y estar representados todos los sectores y, por supuesto, las provincias que miran al mar”. Es por ello, que el consejero de Economía Azul ha anunciado que “estamos trabajando en la elaboración de grupos de trabajo con expertos y sectores implicados por áreas temáticas, en las que estén representados las cinco provincias costeras, además de Sevilla y el municipio de Algeciras”. En este sentido, ha adelantado que desde la Consejería se propone a Málaga, para abordar el turismo azul; a Algeciras, para logística, puertos y transporte marítimo de mercancías; Cádiz, para construcción naval e industria auxiliar; Almería, para desalación y cultivos marinos; Huelva, para acuicultura, pesca y procesamiento; Sevilla, para energías renovables del sector marítimo; y Granada, para estudiar la biodiversidad marina y costera. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también ha aprovechado para invitar a todos los asistentes a “sumar” en esta primera estrategia. “Vuestra experiencia en el ámbito azul es indispensable para permitirnos conocer la realidad actual de la economía azul en Andalucía, pero también para buscar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas a la par que la preservación y puesta en valor del medio marino”, ha incidido Ramón Fernández-Pacheco.

Participación de la Junta en InnovAzul

La Junta de Andalucía va a tener una fuerte presencia en esta segunda edición de InnovAzul con cuatro actividades principales: un stand con zona de demostración, una jornada internacional de transferencia tecnológica, un panel temático sobre Compra Pública de Innovación y una misión con empresas de Croacia.