La Fundación Valenciaport creará un observatorio para “mapear” perfiles labores

La Fundación Valenciaport impulsará la formación de los profesionales portuarios a través del proyecto NeXTraIn.PortS. En concreto, en el marco de esta iniciativa se encargará de elaborar un mapeado de perfiles laborales del sector logístico-portuario en relación con la transición energética y digital.

Según apunta la Fundación Valenciaport, el trabajo se elaborará a través de “cuestionarios a stakeholders, la creación de un observatorio y la realización de varios workshops con expertos, incluyendo uno en el puerto de Valencia”.

Además, la fundación también participará en la realización de otro tipo de actividades relacionadas con la “certificación de expertos, modalidades formativas y buenas prácticas”, entre otras.

NeXTraIn.PortS celebra su reunión de arranque en Livorno

Durante esta semana se ha celebrado en Livorno, Italia, la reunión de arranque del proyecto NeXTraIn.PortS, Empower Next Port Professionals with Innovative Skills through XR Immersive Training Programs, cuyo objetivo es “impulsar la formación de los profesionales del sector logístico-portuario”.

El proyecto brindará apoyo a nivel regional, nacional y europeo “a los responsables de la toma de decisiones en materia de formación, así como en la estructuración del modelo de red entre los puertos de Valencia, Róterdam, Livorno, Venecia y El Pireo”, añade la Fundación Valenciaport.

Con este propósito, se establecerá una “base para el análisis”, seguimiento y dinámica de trabajo, además del desarrollo de habilidades dentro del clúster logístico-portuario, “todo ello vinculado a la próxima transición energética y digital”, destaca la Fundación Valenciaport.

Como resultado, al finalizar el proyecto se dispondrá de un Manual de Perfiles y se habrán creado los itinerarios formativos con tecnologías XR, así como un Observatorio de perfiles profesionales portuarios. “También se habrá facilitado la implicación de puertos y empresas logísticas en actividades de formación profesional para afrontar el cambio, logrando el apoyo a las instituciones en el análisis y seguimiento de la dinámica laboral y de competencias”, concluye la Fundación Valenciaport.