Marc de Briançon, nuevo presidente de la Asociación Hermione-La Fayette

La Asociación Hermione-La Fayette, propietaria y gestora de la fragata histórica “L’Hermione” denominada también “de la libertad” ha procedido a la renovación de los miembros de su Junta Directiva en su reunión de Rochefort.

El vicealmirante Marc de Briançon se convierte en Presidente de la Asociación durante 3 años, después de 3 años de vicepresidencia y sucede a Olivier Pagezy, quien ha estado al frente de la Asociación desde el 2016.

L'Hermione
“L’Hermione” lleva casi un año en el dique seco del puerto de Baiona para su gran carenado

La Reunión Anual de Socios fue una oportunidad para elegir a los representantes de los miembros que son personas físicas y jurídicas a la Asamblea General Estatutaria y, por tanto, al Consejo de Administración.

Profundo conocimiento del mar

El nuevo presidente, Marc de Briançon es Vicealmirante en la Armada Francesa donde ha ocupado varios cargos, incluyendo el de Jefe de Estado Mayor de la Armada Francesa, comandante del portahelicópteros “Jeanne d’Arc” y también en la Escuela Naval.

Su gran experiencia en entornos complejos es una fortaleza para la Asociación, que muestra una gran confianza en él para perpetuar el proyecto asociativo. Vicepresidente durante 3 años en la Asociación, Marc de Briançon estuvo a cargo de la navegación y trabajó en la implementación del gran carenado que ahora sufre la embarcación en el puerto de Baiona.

Junto con el Presidente, otros cargos de la Junta serán Vladimir Ménard, reelegido tesorero, Guy Gautreau como secretario y Michel Durrieu como vicepresidente encargado de Turismo. Como nuevos vocales se encuentran Jean Flahaut, Jean Descout, Guy Gautreau y Pauline Bord.

Gran carenado en el puerto de Baiona

La Asamblea Anual de Miembros permitió a todos medir el progreso realizado desde que el barco realizó su navegación hasta el Puerto de Baiona en septiembre de 2021. El “L’Hermione” es una nave única por lo que no dispone de un manual de mantenimiento.

Para garantizar el éxito de su gran carenado, se han enfrentado muchos desafíos técnicos en el Puerto de Bayona. A día de hoy, se ha realizado la primera parte de los diagnósticos del casco, pero aún queda trabajo por hacer.

Emilie Beau
Emilie Beau, directora General de la asociación Hermione-La Fayette en Agri’Vrac 2021

Cabe recordar que el pasado año, en el marco de la celebración de Agri’Vrac, la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del puerto de Baiona, se presentó la estancia de la fragata “Hermione” en el dique seco del puerto de Baiona a cargo de Emilie Beau, directora General de la asociación Hermione-La Fayette. Beau dijo que esta fragata es “un patrimonio espiritual y un buque embajada, muestra de la excelencia y el savoir-faire francés”.

“L’Hermione” tiene una eslora de 66 metros, un mástil de 54 metros, equipa 28 cañones y dispone de 2.100 metros cuadrados de velas. El barco original estuvo en servicio entre 1779 y 1793, participando en varias batallas de la Guerra de la Independencia americana, de ahí su sobrenombre de “fragata de la libertad”, y en el Océano Índico, siempre luchando contra la flota británica, hasta su hundimiento accidental en el estuario del Loira.

Un futuro incierto

En septiembre, una vez finalizados los informes periciales y realizadas las recomendaciones, la Asociación podrá presentar el trabajo que aún le queda por realizar antes de queL’Hermione” pueda volver al mar. La Asociación continúa realizando el trabajo ante los ojos del gran público, en el lugar de visita en Anglet, en el dique seco del puerto de Baiona.

En Rochefort, su puerto base, permanece abierta una exposición gratuita en la que se explican los trabajos del gran carenado de la nave.

Ante los problemas de hongos y podredumbres detectados en varios puntos de la nave, y no sólo las degradaciones del caso ya conocidas por debajo de la línea de flotación del lado de babor, por popa, la nueva navegación prevista para 2023 ha quedado en suspenso y se planifican nuevas acciones sin calendario preciso.

Marc de Briancon y Olivier Pagezy
Marc de Briancon y Olivier Pagezy, presidentes entrante y saliente de la Asociación

Además del desafío técnico, el gran carenado supone también un desafío financiero por los elevados gastos de la reparación y la pérdida de ingresos de más de un año parada.

Para lograr el dinero necesario se han empleado recursos propios de la Asociación, se ha obtenido respaldo financiero de autoridades locales, como la Aglomeración de Rochefort-Océan, el Departamento de Charente Marítimo y Región de Nueva Aquitania, o las comunidades del País Vasco y, por primera vez, el Estado francés ha otorgado fondos a la Asociación por un monto de medio millón de euros procedentes del Fondo Nacional de Planificación y Desarrollo del Territorio.