La Marca de Calidad del Port de Barcelona cumple 10 años trabajando en pro de la eficiencia y la excelencia

La Marca de Calidad del Port de Barcelona cumple su décimo aniversario consolidada como una herramienta de apoyo para la mejora de la competitividad del puerto. En esta década, la Marca de Calidad y su certificado Efficiency Network han facilitado la implementación de un modelo de trabajo, de cambio y de transformación cultural en toda la cadena logística, incluidas las administraciones públicas. Una labor en pro de la eficiencia y excelencia del Port de Barcelona. Un trabajo basado en unos valores de actuación diferenciales con el objetivo de facilitar el paso de manera fiable y segura de las mercancías en el Port de Barcelona.


Efficiency Network es el sello de calidad de los operadores especializados en mercancía contenerizada que trabajan en el Port de Barcelona y que se comprometen y se preocupan por ofrecer fiabilidad y seguridad a sus clientes. La Marca de Calidad también integra los servicios de buque y, recientemente, el ferrocarril, el último modo de transporte en incorporarse.


Concretamente, la incorporación del tren a la Marca de Calidad dará más transparencia a las operaciones, de manera que el cliente sabrá dónde se encuentra la mercancía en todo momento y establecerá compromisos de eficiencia con el cliente, convirtiendo al Port de Barcelona en el primero del Estado que dará garantías concretas de servicio. Esta mejora de la eficiencia y de la fiabilidad de las operaciones permitirá ampliar la capacidad de servicio del Port, la posibilidad de abrirse a nuevos clientes y la atracción de nuevos tráficos.

Testimonios y experiencias de empresas certificadas con el Efficiency Network, la Marca de Calidad del Port de Barcelona:


— José Miguel Masiques, presidente de Masiques Servicios Logísticos y Aduaneros, y presidente del comité de seguimiento de las empresas certificadas con el Efficiency Network

“La Marca de Calidad del Port de Barcelona ha ido creciendo en el transcurso de los años y esto es también gracias al apoyo de todos los presidentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona, año tras año. Además, a lo largo de estos años, la implicación de las personas ha sido muy notable, lo cual ha hecho que sea un éxito, ya que los diferentes actores de la cadena logística, así como los clientes, lo aprecian y lo tienen en cuenta”.


— Marta Cid, directora de Transportes Cid Camarasa

“La distinción Efficiency Network es un gran reconocimiento a muchos años de trabajo, así como un gran compromiso con este proyecto para que siga adelante. Siempre he pensado que el sector logístico en el Port de Barcelona vamos todos de la mano y nos debemos todos a los importadores y exportadores, lo que nos lleva a aprender que todos tenemos que ir en la misma dirección. Y el Efficiency Network lo facilita y lo promueve”.

“Este proyecto nos ha motivado a seguir impulsando nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible y a la vez, ayudar a otros compañeros y empresas que están vinculadas a nosotros”.


— Carmen Aramburu, directora del área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno central en Catalunya

“Como administración, haber recibido la certificación Efficiency es un motivo de orgullo. En mi caso, el objetivo final es la salud pública, por lo que hacer inspecciones sanitarias implica un cierto retraso en la cadena logística o unas exigencias muy altas, pero al final la mercancía tiene que llegar y tiene que llegar en condiciones saludables al cliente final. Por este motivo, somos parte del trabajo que se hace en el Port de Barcelona y para que toda su parte comercial y económica brille, debe haber una garantía sanitaria, que es donde entramos nosotros y donde también entra el sello Efficiency”.


— Carlos Díaz, Depot Gate Rail Manager de APM Terminals Barcelona

“Para AMP Terminals Barcelona formar parte del Efficiency Network es un motivo de satisfacción y orgullo, ya que podemos colaborar con toda la comunidad portuaria. Formar parte del Efficiency es un hecho muy positivo que nos da un grado de calidad y supone que estamos cumpliendo con las diferentes prácticas que el puerto quiere establecer para los diferentes procesos logísticos”.

“Esta sinergia que se ha establecido con la Marca de Calidad, así como las empresas implicadas en los diferentes procesos que efectúa el Efficiency, ayuda a ofrecer un gran servicio de calidad y a cumplir con todos los requisitos solicitados por nuestros clientes, sobre todo en tiempo y forma, lo cual es fundamental en logística”.

“El sello Efficiency nos aporta una ventaja, ya que estamos certificados por la Autoridad Portuaria y contar con su apoyo y cumplir con sus requisitos nos da un gran prestigio, no solo a nosotros, sino a nuestros clientes, que son los que más se benefician de estas buenas prácticas”.


— Ana Conesa, product manager de Tradebe

“Hace unos años, el Efficiency Network incorporó la carga de buques e hizo una apuesta muy inteligente al incluir los servicios portuarios dentro de la Marca de Calidad, puesto que todos formamos parte de la misma cadena. En nuestro caso, todo este periodo que hemos estado dentro de la Marca nos ha servido de evolución para poder medirnos, ver dónde estamos y ponerlo en valor. Al final, saber que tenemos un 99% de fiabilidad en nuestros servicios es un éxito por nuestra parte”.

“El Port de Barcelona tiene que estar plenamente orgulloso del nivel de fiabilidad que tenemos, no solo de las empresas que trabajan en él, sino de todos los servicios portuarios, ya que todos trabajamos en la misma dirección y en nombre de la Autoridad Portuaria”.

“Este reconocimiento nos da un plus para avanzar. A lo largo de estos años hemos pasado por un proceso de mejora continua que nos ayuda a proyectarnos. Tener la seguridad de contar con el sello de fiabilidad nos da a nosotros y a nuestros clientes una garantía que valoramos enormemente”.


— Cristina Pérez Just, Head of Certifications, Quality Department de Noatum

“Para Noatum, tener el certificado Efficiency Network a lo largo de estos 10 años, porque fuimos de las primeras empresas en certificarnos, ha garantizado nuestro autocontrol, pero también las necesidades y los requisitos de terceros que forman parte de la comunidad portuaria-logística“.

“Hay que tener en cuenta que el Port de Barcelona ha hecho un trabajo fantástico, que ha sido recoger realmente dónde están los estándares mínimos de calidad que se esperan de cada uno de los terceros de esta comunidad y, además, ha sido capaz de definir este estándar para todas las empresas que tienen actividades específicas“.

“El sello Efficiency nos ha permitido fijarnos un estándar de calidad y ofrecerlo a todos nuestros clientes y a los actores que trabajan con nosotros en la cadena logística, que saben que garantizamos la calidad y fiabilidad necesaria en nuestros servicios”.

“Desde Noatum tenemos una visión muy global y es de vital importancia pertenecer a este grupo y a esta marca, porque la gente del Port de Barcelona está reajustando estos indicadores que tenemos que controlar para ver si cumplimos nuestros objetivos y si vamos por el buen camino. Todo el entorno cambiante y las nuevas exigencias del mercado y de los clientes también nos lo da y facilita el Port de Barcelona, por lo que valoramos mucho trabajar con ellos”.


— Lydia Díaz, directora de Liberty Cargo

“Para Liberty Cargo, tener un certificado y formar parte de estos protocolos de calidad refuerza el servicio que damos a nuestros clientes, aportando transparencia y todos los cánones que rodean al Efficiency. Para nosotros, esta certificación nos da muchas garantías, además de poder decir a nuestros clientes que formamos parte de una cadena logística segura”.



— Jesús Galván, responsable de importación marítima de Liberty Cargo

“El carácter del Port de Barcelona y, en concreto, el sello Efficiency Network, es un factor diferencial que te da un valor añadido de servicio y calidad a la hora de ofrecer el servicio logístico al cliente. En el mundo globalizado en el que vivimos, parece que nos hemos olvidado de lo que es la logística, que al fin y al cabo es entender al cliente y ser capaces de ofrecer una solución y unas herramientas que sean válidas y funcionen. Y ahí es donde entra el Efficiency, que está funcionando muy bien porque no solo podemos garantizar un servicio, sino que damos una garantía de calidad y eficiencia que el cliente aprecia y valora”.



La Marca de Calidad del Port de Barcelona ha consolidado este modelo de colaboración como un referente de buenas prácticas logísticas a las cuales las empresas y administraciones se comprometen con su adhesión para ofrecer fiabilidad, información y transparencia y seguridad a sus clientes

La Marca de Calidad del Port de Barcelona ha consolidado un modelo de colaboración como un referente de buenas prácticas logísticas al que empresas y administraciones se comprometen con su adhesión para ofrecer fiabilidad, información, transparencia y seguridad a sus clientes.

Con la participación activa de más de 300 profesionales, la Marca de Calidad consigue la interrelación de las organizaciones, creando vínculos e intercambios de conocimiento que aportan riqueza, fortalecen y dan solidez a toda la comunidad portuaria.

Empresas más eficientes

IESE elaboró un estudio donde analizaba una serie de datos de indicadores, de niveles de servicio ofrecido y de participación en jornadas y demostraba que las empresas certificadas con el Efficiency Network, por el hecho de analizar sus operativas a través de las auditorías, identificaban mejoras individuales y sectoriales, y aumentaban su especialización. También demostró que, al ser empresas proactivas y participar en grupos de trabajo y jornadas sectoriales, aumentaban su conocimiento sobre el resto de la cadena logística, su sentimiento de pertenencia a la Marca de Calidad del Port de Barcelona y creaban complicidad entre los diferentes operadores de la cadena logística.

El estudio elaborado concluye que la adhesión a la Marca de Calidad del Port de Barcelona facilita la mejora continua de las empresas y aporta valor a las cadenas logísticas.

Según el informe de IESE, disponer del sello Efficency Network se traduce en una mejora de la fiabilidad hasta un 15%, con la consiguiente mejora de la competitividad del cliente final.

Vídeo 10º aniversario de la Marca de Calidad – Efficiency Network

YouTube video

Acto de reconocimiento a las empresas adheridas a la Marca de Calidad


Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona


Ramon Rull, jefe de Experiencia de Cliente del Port de Barcelona


Marta Pisa, responsable de Efficiency Network

Para celebrar el décimo aniversario de la Marca de Calidad, el Port de Barcelona organizó un acto que congregó a las empresas de la comunidad portuaria adheridas en este programa a favor de la excelencia y eficiencia en la cadena logística. Este encuentro se convirtió en un reconocimiento al grupo de organizaciones y empresas portuarias certificadas con el sello Efficiency Network, la Marca de Calidad de los operadores de la infraestructura catalana que trabajan para agilizar y mejorar todos los procedimientos de la cadena logística.

Imágenes acto 10º aniversario de la Marca de Calidad – Efficiency Network