Puertos del Estado inicia una consulta para renovar su red de mareógrafos

Con esta iniciativa se pretende explorar la innovación en este campo e incorporar a la red las mediciones más precisas de los posibles cambios del nivel del mar asociados al cambio climático

Puertos del Estado organizará el 14 de febrero, en la sede del organismo público, una jornada de puertas abiertas con el objetivo de conocer el estado de la última tecnología en relación con la monitorización del nivel del mar, agitación y otros parámetros relacionados, para su posible aplicación a los puertos españoles de titularidad estatal.

La jornada, que se celebrará tanto de forma presencial, como telemática, constituye una iniciativa abierta a todas las instituciones y operadores económicos interesados, y se promueve con el fin de fomentar, conocer y difundir la innovación tecnológica en la materia.

Asimismo, se espera contar con la colaboración público-privada para contribuir al futuro desarrollo de la red de mareógrafos REDMAR, gestionada por Puertos del Estado desde 1992 y que consta, en la actualidad, de 41 estaciones desplegadas en los puertos españoles de interés general.

La jornada de puertas abiertas con los operadores del mercado se celebrará el 14 de febrero en la sede del organismo público de forma presencial y telemática

Puertos del Estado, consciente de la necesidad de abordar este proceso de renovación, mejora y desarrollo en la REDMAR que consta, en la actualidad, de 41 estaciones desplegadas en los puertos españoles de interés general.

Tras más de 30 años operativa, y para garantizar su continuidad, incorporando la tecnología más eficiente, más avanzada y con los más altos estándares de calidad, Puertos del Estado ha considerado oportuno iniciar un diálogo previo con el mercado.

Contar con mediciones precisas

En este sentido, durante la Jornada se expondrá la hoja de ruta asociada a la renovación, mejora y desarrollo de la citada REDMAR, incluyendo, por ejemplo, la instalación de sensores redundantes de nivel del mar en consonancia con las recomendaciones del programa GLOSS (Global Sea Level Observing System).

REDMAR consta de 41 estaciones desplegadas en los puertos españoles de interés general operativas desde 1992

Esta iniciativa se enmarca, además, en el contexto actual de cambio climático, en el que resulta particularmente importante contar con mediciones precisas de los posibles cambios del nivel del mar asociados al cambio climático que permitan evaluar los impactos en los puertos (tanto en sus infraestructuras como en su nivel de operatividad) y anticipar las correspondientes medidas de adaptación.

Asimismo, la futura renovación, mejora y desarrollo de la REDMAR, que se inicia con este diálogo abierto, debe asegurar el carácter pionero y estratégico de esta red como reflejo del papel de Puertos del Estado en el desarrollo de sistemas de medida y técnicas operacionales en oceanografía y climatología marinas con indudable impacto en las infraestructuras portuarias y su gestión.