Mª Carmen Murillo: “Agunsa Europa seguirá con su estrategia de crecimiento y diversificación”

Agunsa Europa ha logrado una facturación durante el pasado año 2023 de un 42% más en comparación al 2022, con un total de 104 millones de euros. En el caso del 2021, la facturación se incrementó un destacado 60%

Agunsa Europa, con presencia en más de 20 países, se ha convertido en una empresa multinacional líder en servicios de agencia y logística.

Esta multinacional, con la intención de potenciar y expandir la red de prestación de servicios a cargas, pasajeros, medios de transporte y terminales, ha logrado una facturación a nivel europeo durante el pasado año 2023 de un 42% más en comparación al 2022, con un total de 104 millones de euros. En el caso del 2021, la facturación se incrementó un destacado 60%.

Durante este 2024, Agunsa Europa quiere trabajar en una reestructuración interna, ya que “ha crecido notablemente en poco tiempo y queremos fortalecer nuestros equipos y crear uno corporativo que trabaje en todo lo que es la división del grupo. Estamos incorporando nuevos colaboradores como operativos de tramp, personal de administración o comerciales, entre otros”, ha explicado Mª Carmen Murillo, directora general de Agunsa Europa.

“Queremos seguir la estrategia de crecimiento y diversificación que estamos llevando a cabo, eso sí, siempre dentro del sector de la logística y del sector marítimo, sin salir de lo que es nuestra especialización como grupo”, añadió Murillo.

“Agunsa Europa ha crecido notablemente en poco tiempo y queremos fortalecer nuestros equipos”

Mª Carmen Murillo, directora general de Agunsa Europa
Mª Carmen Murillo, directora general de Agunsa Europa


Por otra parte, siguiendo la línea de cara al 2024, la directora general de Agunsa Europa ha afirmado que tienen como asignatura pendiente en entrar en el negocio de las terminales portuarias: “Es algo que estamos valorando a nivel europeo. Estamos interesados en terminales de graneles, roro, carga de proyectos y que sean polivalentes. Asimismo, queremos potenciar la división forwarder”.

Durante el 2023 la empresa ha obtenido un gran desarrollo, con una mayor consolidación, en parte, debido a dos nuevas adquisiciones. Una de ellas es la empresa ESBO, dedicada a la paquetería, con el fin de ampliar su presencia en el mercado español, consolidando las respectivas carteras de clientes e incorporando tecnología y procesos automatizados a sus operaciones.

“Con la adquisición del 75% de ESBO entramos de la mano de la logística especializada en ecommerce con la automatización”, ha explicado Mª Carmen Murillo.

Por otro lado, con la adquisición de ESBO se arrendó otra nave más en España, más concretamente en Castellbisbal, sumándose ya a las dos que tenía la empresa ESBO en Sallent y Palau Solità i Plegamans, en Catalunya.

Balance de Mari Camen Murillo

El grupo Agunsa actualmente ha centrado el crecimiento y la inversión en Estados Unidos y en Europa, más concretamente en España. “Estamos recibiendo mucho apoyo de la matriz, la compañía está en un momento a nivel de grupo en el que se quiere seguir creciendo de forma inorgánica. La verdad es que siempre en el resto de países se han iniciado operaciones de esta forma, comprando activos y manteniendo al socio local que dispone de conocimientos”, ha explicado Mª Carmen Murillo.

La directora de Agunsa Europa valora el pasado 2023 como un buen año: “El balance es muy positivo, hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado. El 2023 ha sido el año en el que hemos afianzado dos divisiones nuevas: la de bunkering y la de agencia de servicios tramp, con unas 100 escalas mensuales. Por otro lado, el resto de divisiones ya son negocios consolidados y estables dentro del grupo que siguen creciendo de forma orgánica”.