María Luisa Domínguez, actual directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif desde el 2018, será la nueva presidenta de la entidad, sustituyendo en el cargo a Isabel Pardo de Vera, recientemente ascendida a secretaria de Estado de Infraestructuras por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez. La nueva presidenta de Adif es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPM, licenciada en Derecho por la UNED, y tiene un Máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM.
Isabel Pardo de Vera coloca a su “mano derecha” en la presidencia de Adif
Tras trabajar durante cinco años en una empresa de ingeniería, se incorporó a la Unidad de Proyectos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en enero de 1998, primero como técnica y desde el 2001 como jefa de área coordinando los proyectos de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Variante de Pajares.
En el 2005, tras la creación de Adif, pasa a ser directora de Proyectos de Alta Velocidad, y desde el 2007, directora de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad, responsable de los estudios previos y los proyectos de infraestructura y arquitectura de las nuevas líneas de alta velocidad desarrolladas en España.
La nueva presidenta de Adif, tras su previsible nombramiento el próximo martes, ha llevado a cabo la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red, los proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red, las relaciones internacionales y el desarrollo de la implementación de la metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción (BIM).
La “mano derecha” de Isabel Pardo de Vera continuará con el proyecto de liberalización del transporte ferroviario y la gestión de los amplios presupuestos que está previsto lleguen de Europa.