Marina de Empresas ampliará sus instalaciones en el puerto de Valencia

La Marina convertirá la antigua base del Alinghi en un espacio de emprendimiento

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este miércoles las condiciones de explotación de la base del Alinghi y la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua base del equipo de vela suizo a Lanzadera Emprendedores, S.L.U., perteneciente a Marina de Empresas

El visto bueno a esta empresa se otorga una vez transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles – establecido por el artículo 137.5 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP)- sin que la APV haya recibido ninguna solicitud adicional. Por tanto, “se prosigue con la tramitación de la solicitud presentada”, señala la APV.

Lanzadera Emprendedores solicitó la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua base del equipo Alinghi con la finalidad de implantar en la misma “un espacio dedicado al emprendimiento y a la creación de empresas”.

En concreto, este proyecto incluye, desde la formación de jóvenes emprendedores y su integración en iniciativas emprendedoras mediante el apoyo integral de sus iniciativas, hasta, finalmente, “la creación de empresas consolidadas, nacidas, precisamente, de dichas iniciativas”, según apunta la APV.

El derecho de superficie sobre la antigua base del equipo Alinghi de la America´s Cup se efectúa mediante adjudicación directa a esta mercantil – en virtud de lo recogido en el artículo 137.4 letra c) LPAP – “al estar previsto realizar en la misma una función de interés general”.

Por todo ello, el Consejo de Administración de la APV ha aprobado que la duración del derecho de superficie “será como máximo de 40 años, contados a partir de la fecha de formalización del acta de entrega”.

Asimismo, se establece la posibilidad de prórroga “por un plazo máximo de 25 años adicionales, de forma que, en su totalidad el plazo del derecho de superficie no podrá superar los 65 años”, especifica la APV.

Valencia acogerá el 10º Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Asimismo, en el transcurso de la reunión, los consejeros han sido informados de la elección del puerto de Valencia como sede del 10° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, un evento que acogió Aragón hace tres años.

Este foro, que depende de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, se celebrará en el puerto de Valencia en el tercer trimestre de 2025 (tras el verano) y estará coordinado con la Asociación de Cargadores de España (ACE) y con la Asociación de Mujeres en Logística y Transporte (MELYT).

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas ha considerado que el foro debe realizarse en Valencia “al ser este puerto un importante nodo para las operaciones desde América Latina. Además, Valencia es parte de un importante eje del Corredor Mediterráneo y sus conexiones con el Corredor Atlántico y el Eje Central en España”.