Maritime & Blue Logistics Startup Weekend reúne a un centenar de jóvenes emprendedores

Barcelona acogió Maritime & Blue Logistics Startup Weekend, un acontecimiento dirigido a jóvenes emprendedores y centrado exclusivamente en el sector marítimo y portuario.

Durante la jornada, organizada por TechstarsStartup Weekend con la colaboración de los puertos de Barcelona y Tarragona y que reunió a un centenar de emprendedores de diferentes ámbitos (ingenieros, diseñadores, desarrolladores de negocio, etc.), se proyectaron soluciones de negocio a retos y problemas relacionados con la logística marítima. Los participantes, organizados por equipos que contaron con la ayuda de un grupo de mentores pertenecientes al mundo empresarial y tecnológico, desarrollaron proyectos que aportan soluciones innovadoras y que pueden generar modelos empresariales factibles a diferentes retos que se plantean hoy en el sector marítimo y portuario.


Entre los nuevo retos planteados en la Maritime& Blue Logistics Startup Weekend, tres  correspondieron a los planteados  en la cuarta edición de la SmartCatalonia Challenge, organizada conjuntamente por el puerto de Barcelona y la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, y que se centra este año a encontrar soluciones con tecnologías avanzadas a retos de la infraestructura catalana. Este tres retos son:

  • Monitorización de la ocupación de los espacios destinados a los camiones que tienen que embarcar en ferrys, que tiene que aportar información, en tiempo real, sobre los carriles de espera y el tiempo que tardarán estos camiones al embarcar.
  • Utilización y aplicaciones del mapa 3D del puerto, que tiene que aportar información útil sobre cambios en los muelles, los diques, etc, . y tiene que convertirse en una herramienta para implantar modelos medioambientales.
  • Medida automática de volúmenes y pesos de los residuos que los buques dejan cuando atracan en el  puerto para facilitar su posterior gestión en las plantas de residuos.
Anterior artículoValencia se sitúa como cuarto puerto de Europa en tráfico de contenedores
Siguiente artículoGlobal Candance presenta su software de gestión logísitca