Marruecos, en el top ten de los mercados del puerto de Valencia

El cónsul general de Marruecos ha visitado el puerto de Valencia para conocer sus instalaciones y explorar nuevas colaboraciones

La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha recibido este lunes al cónsul general de Marruecos, Said Drissi El Bouzaidi. En una reunión mantenida por ambos representantes, Chao ha expuesto la propuesta de valor del recinto valenciano y sus principales ventajas competitivas, entre las que ha destacado su elevada conectividad y sus políticas medioambientales.

La reunión ha tenido como objetivo principal hacer seguimiento de la hoja de ruta marcada en el 2019 durante el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector marítimo, transporte y logístico, celebrado en Tanger. Del mismo modo, se han explorado nuevas posibilidades de colaboración para potenciar la estrategia del puerto de Valencia como enclave puente entre África y Europa.

Marruecos es uno de los diez primeros países en relaciones comerciales con el puerto de Valencia, con un tráfico que se aproxima a los 2 millones de toneladas movidas. La dársena valenciana mantiene una importante red de conexiones con los puertos marroquíes, específicamente, con los de Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tanger y Tanger Med.

Marruecos, uno de los principales clientes del puerto de Valencia

De los 2 millones de toneladas y 120.000 teus canalizadas entre Marruecos y el puerto de Valencia, el principal puerto de origen/destino es el de Casablanca. Estos datos convierten a Marruecos en el noveno país en tráfico de mercancías con el recinto valenciano.

Las principales mercancías que salieron de las dársenas valencianas hacia Marruecos fueron productos químicos, materiales de construcción, productos alimenticios, productos siderúrgicos, abonos, o papel y pasta, entre otros

En el último año, el puerto de Valencia ha recibido la visita de diferentes representantes institucionales de países europeos, africanos y latinoamericanos para conocer las infraestructuras y los servicios de las instalaciones portuarias.