El puerto de Bilbao acoge un evento de seguridad en los ejercicios Marsec-2024

El puerto de Bilbao ha sido uno de los 16 escenarios elegidos para la celebración de los ejercicios de seguridad marítima Marsec-24, un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, y diseñado por la Comandancia Naval de Bilbao, que aúna esfuerzos de organismos y agencias, civiles o militares, y de países vecinos, para salvaguardar intereses comunes en espacios marítimos.

La Comandancia Naval de Bilbao organiza un escenario de auxilio exterior por incidente marítimo, en los ejercicios Marsec-2024

Con estos ejercicios se persigue mejorar el adiestramiento y la coordinación en la actuación ante una emergencia por un incidente a bordo de un buque, la mitigación de los efectos de un derrame de combustible, la coordinación en salvamento de vidas en la mar y la lucha contra tráficos ilegales. 

También se trata de mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las de Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca, Cruz Roja y otros organismos involucrados en incidentes en la mar. 

Si en los ejercicios Marsec-23 participó el patrullero de altura Centinela (P-72), este año ha sido el Atalaya (P-74) quien ha estado al frente de una operación en la que han participado la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Centro de Control de Emergencias, Capitanía Marítima de Bilbao, Sasemar -con un helicóptero-, Cruz Roja, Prácticos del puerto de Bilbao, la Unidad de Buceo de Ferrol y el buque Villa de Portugalete de Amarradores de Bilbao.

Este buque de Amarradores es en el que se ha llevado a cabo el simulacro que ha consistido en un accidente con vía de agua, para la intervención de los buzos; y dos evacuaciones médicas a cargo del helicóptero de Sasemar y de la embarcación de la Cruz Roja.

La Unidad de Buceo de Ferrol tambien participo en el ejercicio
La Unidad de Buceo de Ferrol también participó en el ejercicio

Enfoque integral

Cabe recordar que la Comandancia Naval de Bilbao, con Tomás García-Figueras al mando, está integrada en la Fuerza de Acción Marítima que, dentro de la Flota, está formada por las unidades que tienen por cometido principal proteger los intereses marítimos y el control de los espacios marítimos de interés nacional.

Para llevar a cabo estas actividades y mediante un enfoque integral, colabora con diferentes departamentos ministeriales en tareas de control y seguridad marítima, vigilancia de pesca, investigación y trabajos científicos, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y lucha contra la contaminación marina.