Martínez aplaude la decisión de Volkswagen de instalar su planta de baterías en Sagunto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha valorado positivamente el anuncio que ha realizado esta mañana el grupo Volkswagen de instalar su planta de baterías en Sagunto, señalando en este sentido que “los valencianos no somos conscientes de la importancia que tiene el puerto de Valencia para la ubicación y las inversiones empresariales, y tiene que venir un proyecto como Volkswagen para recordarlo”.

El anuncio lo ha realizado esta mañana Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de Seat en la presentación de resultados de 2021 de Seat. Schmall ha afirmado, según recoge Europa Press, que la decisión de instalarse en Sagunto se ha producido tras el estudio de más de 100 variables. Entre las variables analizadas por el consorcio con sede en Wolfsburg para adjudicar este proyecto se encuentran la logística o la capacidad portuaria.

“El puerto intervino como siempre, -indica Aurelio Martínez- aunque nos machaquen sistemáticamente, curiosamente la gente viene a ubicarse aquí porque hay puerto, porque las materias primas entran por el puerto y para movilizar la mercancía y exportar utilizan el puerto y tienen dos para elegir, y además uno conectado con mil puertos de una manera directa”.

Según el anuncio del grupo Volkswagen en España, que se ubicará en Sagunto (Valencia), tendrá una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, e invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación en España.

Para el presidente de la APV, “es una noticia espectacular para Valencia, no solo por el puerto sino para toda la Comunidad Valenciana. Es una apuesta por ubicarse en un espacio geográfico, excelentemente comunicado, probablemente el mejor que tengamos en todo el Mediterráneo en superficie de conectividad: dos puertos, aeropuertos relativamente cercanos, infraestructuras ferroviarias o autopistas”. 

Por último, Martínez también ha afirmado que esta decisión de la multinacional “supone un espaldarazo a la apuesta que se ha hecho con Parc Sagunt y deseo que haya más continuidad en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, porque hay espacio para hacerlo y eso atraerá grandes empresas. Vamos a crear un polo industrial muy importante en Sagunto”.