Más de 2.000 personas visitan la exposición sobre los ODS del puerto de Valencia

“El agua es nuestro mayor recurso, me comprometo a cuidarlo”. “En mi bolso para los imprevistos más fruta y menos plástico”. “No hay un planeta B, protejámoslo”. Si pudieras enviar un mensaje para mejorar el planeta… ¿cuál sería? Los anteriores son algunos de los mensajes que han escrito los visitantes de la exposición “Un món a bon port. Navegant amb els ODS”.

Esta muestra enseña a través de un formato interactivo los proyectos que está realizando el puerto de Valencia y su comunidad para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas. Unos propósitos necesarios para que la ciudadanía tome conciencia de los problemas sociales, busque una solución para ellos y así logre la prosperidad para todos.

La exposición la han visitado ya más de 2.000 personas de todas las edades y 500 de ellas han dejado mensajes de compromiso sostenible en el muro habilitado para este propósito. Así, este panel, que se ha convertido en el gran éxito de la exposición, cuenta una explicación de cada ODS y se ha completado con un collage de deseos por un futuro mejor en diferentes idiomas. Las personas que quieran dejar su propuesta o deseo podrán hacerlo hasta este jueves, día en el que finaliza la muestra.

Esta iniciativa busca generar pequeños cambios en la rutina diaria de cada persona. Estos van desde reducir el consumo de plástico hasta mejorar su alimentación y tienen como objetivo mejorar tanto su calidad de vida como la de su entorno. Además, esta propuesta requiere el compromiso de toda la población, puesto que acciones que pueden parecer insignificantes si solo las realiza una persona se pueden provocar grandes cambios en la humanidad si se realizan en conjunto. Es decir, si una persona recicla, los efectos no se percibirán tanto como si lo hace toda la población, ya que estos serán mucho más mayores y beneficiosos.

Las personas interesadas podrán acceder a la exposición de forma gratuita en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00 horas hasta este jueves 21 de octubre. Una vez allí, los curiosos podrán realizar un recorrido a través de diferentes paneles divididos en bloques de ODS, con imágenes y datos, así como la contribución que se realiza en el puerto de Valencia. Tanto los textos como los materiales audiovisuales están adaptados al braille y al lenguaje de signos y también se pueden descargar por código QR para escucharlos por el teléfono.  Además, tiene una parte destinada para los niños con actividades para conocer los ODS y la actividad portuaria. Es por esto, por lo que es una exposición inclusiva en la que se tienen en cuenta las necesidades especiales de la mayoría de los colectivos.