Arranca el Máster Deusto en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo

La XXII edición del Máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo ha dado comienzo en Bilbao, su curso 2022-2023. En concreto, para este año son 27 los alumnos inscritos, todos ellos de diversas procedencias geográficas.

El máster es fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la Escuela de Administración Marítima, con la Universidad de Deusto, donde se imparte.

En la actualidad está dirigido por el doctor en Derecho Javier Larena Beldarrain, y cuenta con un importante plantel de profesores, algunos de los cuales proceden de otras universidades estatales, así como de la Unión Europea, formando un grupo de referencia, respaldado por profesionales acreditados dentro del ejercicio profesional del Derecho y del ámbito de las empresas marítimo-portuarias.

“Nuestra apuesta de futuro es la adquisición y retención de talento, así como la internacionalización, atendiendo al mismo tiempo a las demandas del sector, para garantizar de este modo la plena vigencia y utilidad práctica de los conocimientos adquiridos”, señala Javier Larena, para quien las bases sobre las que se asienta el Master son una combinación de la calidad de las prácticas ofertadas, su alta empleabilidad y un precio muy competitivo, sin perder de vista la cualificación y prestigio del claustro docente con el que cuenta.

A partir del mes de enero del 2023, comenzará el proceso de admisión de candidatos de cara al próximo curso 2023-2024

Desde su fundación en 1982 la Escuela de Administración Marítima ha venido desempeñando la función del reciclaje permanente en las áreas del Derecho y la Gestión Marítimo y Portuaria. Así, el master es uno de los más prestigiosos de la Universidad de Deusto y de todo el ámbito de la formación marítimo-legal. Se compone de doce módulos, a los que se suman las prácticas y el trabajo de fin de curso, que permiten la obtención de 60 créditos ECTS, y que versan sobre economía y Derecho marítimo, gestión empresarial, logística, comercio internacional, fletamentos y política marítima comunitaria, entre otros.

Uno de los principales alicientes de esta formación es posibilidad de la realización de prácticas en diversos campos del sector marítimo-portuario, que se llevan a cabo mediante una red de empresas, despachos e instituciones, que brindan así un acercamiento a la realidad laboral. Además, resulta muy interesante su marcado carácter global, ya que ofrece contenidos aplicables en cualquier lugar del mundo.

En este sentido, debemos recordar también que un gran número de los conceptos temáticos están regulados por disposiciones normativas de ámbito supranacional, por lo que, en muchos casos, la práctica internacional resulta determinante.

A este respecto, el programa formativo ofrece, además de formación teórica, visitas a puertos, astilleros, ferias profesionales y eventos de interés y, adicionalmente, en el tercer trimestre del curso, se realiza un viaje a Reino Unido para conocer instituciones tan relevantes dentro del sector como la OMI, Fidac, Lloyd´s, etc.