Alumnos de 20 nacionalidades se gradúan de los másters de ZLC

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Logistics Center el acto de graduación de los diferentes másteres que oferta.

Un total de 64 estudiantes de 20 nacionalidades diferentes y profesionales del sector logístico se han reunido para recibir sus diplomas de graduación.

Un total de 24 alumnos se han graduado en la 18ª promoción del Máster of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG).

Por su parte, la 21ª promoción del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) ha contado con 28 graduados. Y 12 alumnos han obtenido su diploma de graduación de la 5ª promoción del programa semipresencial Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOGB).

El discurso de bienvenida ha corrido a cargo de Susana Val Blasco, directora de Zaragoza Logistics Center, en el que ha destacado que “la crisis sanitaria, junto con las disrupciones de materias primas en origen, han alterado el consumo individual de todas las cadenas de suministro. Y de ahí, que las empresas busquen perfiles como el vuestro, expertos en logística y cadena de suministro, pero con una visión muy amplia en transformación digital, analítica de datos o resiliencia entre otras”.

Los másteres de la institución son mundialmente reconocidos como pioneros en diferentes clasificaciones de postgrados logísticos. Concretamente, el máster internacional de ZLC ha sido nombrado número uno a nivel mundial por el ranking Eduniversal y número uno en España por el ranking El Mundo.

Entrega de diplomas y placas

La ponente de honor de la ceremonia, encargada del discurso de graduación, ha sido Deborah O’Neil, vicepresidenta de Cadena de Suministro – Planificación e inventario de suministros globales en Revlon Inc.

Durante su intervención, se ha dirigido a los graduados con un discurso muy inspirador explicando que “no existe el momento adecuado, las oportunidades a menudo aparecen demasiado pronto. Preparaos todo lo que podáis y sed valientes. Nunca os arrepentiréis de hacer algo tanto como os arrepentiréis de no haber hecho algo. Sé valiente para asumir los riesgos adecuados y sé valiente para saber que aprenderás de tus errores”.

Estudiantes y profesionales del sector logístico se han reunido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Logistics Center

Durante la entrega de diplomas y placas, se ha distinguido el mejor expediente académico MDSC a Jorge Andrés Silva, el mejor proyecto MDSC a Isabel Parlange.

En tercer lugar, Anzar Kamdar, del ZLOGb y Jacobo Ángel Cano Palacio, del ZLOG, han sido premiados por su expediente académico Másteres Internacionales. Por último, el mejor proyecto de Másteres Internacionales ha sido para Rolando Asael Fuentes Ruiz ZLOGB, Anzar Kamdar ZLOGB y Valeriya Shevtsova ZLOGB.

La logística ha demostrado ser clave de la economía mundial 

La ceremonia continuaba con la intervención de José Ángel Castellanos Gómez, Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, quien ha puesto en valor el papel de la colaboración y la resiliencia, destacando que desea “que la colaboración del ZLC con la Universidad de Zaragoza nos depare nuevos éxitos conjuntos en este momento crucial en el que por motivos de la pandemia del COVID-19 y por la actual invasión de Ucrania, la logística ha demostrado una vez más ser la clave de la economía mundial y de nuestra forma vida actual”.

“Las empresas buscan perfiles como el vuestro, expertos en logística y cadena de suministro, pero con una visión muy amplia en transformación digital, analítica de datos o resiliencia entre otras”, ha remarcado Susana Val, directora de ZLC

En nombre del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha participado Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics. Sus palabras han ido enfocadas en el aprendizaje.

Así, lanzaba un mensaje directo al graduado expresando que “cuando te embarcas en mejorar tu carrera profesional es importante seguir enfocándose en la innovación e impulsar las buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro”. En la misma línea, añadía: “No te olvides de seguir aprendiendo, leyendo, ir a conferencias, seguir escuchando. Es decir, mantener viva la curiosidad”. 

Para concluir el acto, los retos a los que se enfrenta el sector fueron protagonistas. A este respecto, Ramon Guirado, director General de Universidades en el Gobierno de Aragón, comentó que habrá “jóvenes que sin duda estarán llamados a involucrarse en las luchas de nuestro tiempo, con especial énfasis en el cambio climático y las crisis sanitarias, ámbitos en los que la logística juega un papel tremendamente importante”.