Maurici Lucena: “Compaginar el progreso económico y la sostenibilidad es el reto del futuro”

Uno de los platos fuertes del primer día de BNEW ha sido el panel “Los retos del sector de la aviación en un mundo post-pandémico” de BNEW Mobility, moderado por Jaume Adrover , CEO de GPA, y que ha reunido a: Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena, Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversión en la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Javier Gándara Martínez, presidente de ALA (Asociación de líneas aéreas) y Olivier Jankovec, director general de ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa).   

“La compaginación del progreso económico y de la sostenibilidad medioambiental es el gran reto del futuro. El caso de la ampliación del aeropuerto de Barcelona para convertirlo en un hub ha demostrado que no es un desafío fácil de resolver. La misión es que vayan acompasados el progreso y la protección medioambiental. Al sector del transporte aéreo nos corresponde hacer mucha pedagogía y creo que en los próximos lustros veremos progresos tecnológicos que demostrarán que éste es un sector de futuro. No es sólo un sector económico, sino también social y cultural”, ha señalado Maurici Lucena.

Durante la jornada también ha tenido lugar, entre otros, el panel “Carreteras inteligentes: Sin conectividad nada funciona”, dentro de BNEW Mobility, donde personalidades como Pere Navarro Olivella, director general de la DGT, o Antonio Duráan, director global de innovación en Abertis, han puesto de relieve la transformación que se está llevando a cabo dentro del sector de la movilidad y la implementación de tecnologías orientadas a ofrecer una movilidad sostenible y segura. Finalmente, los profesionales han destacado que “la conectividad está detrás de todo”.

La jornada de este martes también ha acogido, en BNEW Real Estate, la presentación del Programa Ciudades Barcelona 4.0 – Medellín: Urbanismo social y resiliencia, cuyo debate ha contado con la presencia de voces como las de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Xavier Güell, director de Barcelona de CBRE España. Se trata de un hilo de sesiones impulsadas por BarcelonaThought, una alianza independiente entre el CZFB, Cercle d’Economia, ESADE, Fundación Metrópoli y CBRE, con el objetivo de analizar ciudades de distintos continentes para ver qué soluciones podrían aplicarse a Barcelona para convertirla en una Smart City referente en el mundo. En este sentido, además de la ciudad colombiana en los próximos días se analizará el modelo de ciudad de París y Tokyo.